Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un socavón agravó las afectaciones

El sismo acentuó daños en edificio de la unidad Lindavista Vallejo; fue evacuado

La reubicación de los vecinos estaba prevista desde el 15 de mayo, indica funcionario de Gustavo A. Madero

Foto
▲ Las familias que habitaban los 40 departamentos del edificio 52 serán reubicadas en un hotel.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 31

El sismo registrado ayer provocó la evacuación de 40 departamentos en el edificio 52 de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, al acentuarse su inclinación y daños estructurales que presenta desde hace más de tres años, haciéndolo ya inhabitable.

Su desalojo estaba previsto desde el pasado 15 de mayo, tras emitirse una opinión técnica de riesgo para sus más de 120 habitantes, pues no sólo presenta un desplome de 30 centímetros, sino fisuras y desprendimiento de acabados, explicó Genaro Núñez Villa.

El director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Gustavo A. Madero informó que a cada uno de los propietarios o poseedores se les notificó que tenían que sacar sus cosas porque corrían riesgo.

Dicha situación, agregó, aumentó con la aparición de un socavón tras las lluvias de la semana pasada y la falla geológica que se tiene en la avenida Cien Metros, que ha colocado a la zona dentro del Atlas de Riesgo de esa alcaldía.

Las personas, gran parte adultos mayores, serán ubicadas en dos hoteles, seis familias serán trasladadas al Villa de Madrid y 14 al Cartagena, mientras la administración capitalina concluye el padrón para la entrega de un apoyo para renta y la canalización de recursos para la demolición del inmueble, precisó.

El costo de las obras, estimó, podría ascender a 50 millones de pesos, pero la empresa Picosa es la encargada de hacer los estudios y el proyecto a ejecutarse, después de más de tres años de que vecinos solicitaran la intervención de las autoridades y nadie los apoyara.

Armando Arredondo, Angélica Serna y Elizabeth Sánchez señalaron que desde el sismo anterior hemos vivido en un riesgo latente, pero es nuestro hogar, nuestro patrimonio, y ahora este temblor vino a agilizar la desocupación de los departamentos.

Confiaron, igual que Alicia Bojórquez, en que pronto podamos tener un hogar seguro y conservar nuestro patrimonio.