Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis nerviosas en algunas alcaldías

Ante la alerta sísmica, los capitalinos dejan cubrebocas y la sana distancia
Foto
▲ Trabajadores de oficinas se repliegan en el Hemiciclo a Juárez.Foto Pablo Ramos
Foto
▲ Vecinos oyeron crujir este edificio vacío de la colonia Roma.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ En la colonia Narvarte, de la alcaldía Benito Juárez .Foto José Antonio López
Foto
▲ Vecinos señalan el movimiento de cables y postes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2020, p. 30

Entre el sismo y la epidemia, decenas de personas en el Centro Histórico de la Ciudad de México vivieron el temblor de magnitud 7.5 localizado a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca.

Apenas se activó la alerta sísmica en la Alameda y Bellas Artes, 5 de Mayo, Madero, el Eje Central, la avenida Juárez, empleados de oficinas y hoteles comenzaron a desalojar los edificios, unos cuidando de guardar la sana distancia, usando cubrebocas, caretas, y otros en medio de crisis nerviosas se olvidaron de la pandemia y de todos sus protocolos.

Algunas mujeres presentaron crisis, a otras paramédicos les tomaban la presión arterial, mientras el jefe de seguridad de un hotel pedía a los empleados –pues no se apreciaban turistas– guardar la sana distancia, como si estuviéramos en la escuela.

¡Se sintió horrible!, pero salimos a tiempo, en cuánto se escuchó la alerta sísmica salió toda la gente de los edificios, cada quien trató de mantener la distancia, dijo Jeny, empleada de un hotel en 5 de Mayo, quien se encontraba en el sexto piso al sonar la alerta.

Daños a infraestructura hidráulica en el oriente

Fallas en la infraestructura hidráulica que provocaron fugas, suspensión de energía eléctrica y bardas agrietadas fueron las afectaciones que reportaron las alcaldías del oriente de la ciudad, luego del sismo de magnitud 7.5 ocurrido la mañana de ayer.

Las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac reportaron daños menores a causa del movimiento telúrico, sin que se hayan atendido heridos o fallecimientos que lamentar.

En Iztapalapa siete pozos de agua quedaron fuera de servicio por el corte de energía eléctrica, varios postes resultaron inclinados y se registró una explosión de un transformador en Santa Martha Acatitla.

En Iztacalco se encontró un poste de telefonía y televisión de paga desprendido desde la base, por lo que fue acordonada la zona.

En tanto, personal de Tláhuac comenzó la evaluación de edificios de la alcaldía y polígonos de riesgo, sin que reportar afectaciones graves en la demarcación.

Afectaciones menores en el norte de la ciudad

Con excepción de Gustavo A. Madero, donde seis predios resultaron afectados, en Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza se reportó saldo blanco tras el sismo registrado ayer, que llevó a cientos de personas a salir de sus casas sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia, ante el temor de quedar atrapados.

Los problemas reportados fueron suspensión de energía eléctrica por daños en transformadores, caída de bardas y fallas en telefonía y algunos altavoces, que no sonaron con anticipación para evacuar los inmuebles.

Algunos hospitales privados sacaron a pacientes a camellones, sin reportarse incidentes; mientras, el Hospital de Gineco-Pediatría 3A del IMSS tuvo daños en acabados.

La Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia informaron que sus inmuebles no registraron daños estructurales y se logró la evacuación de su personal sin contratiempos.

Algunos daños en Tlalpan y atención a crisis nerviosa en Cuajimalpa

Las alcaldías del sur y poniente de la ciudad no registraron incidentes graves tras el sismo. El Consejo de Protección Civil de Tlalpan reportó afectaciones menores como fisuras de muros y lozas, grietas y daños en aplanados en colonias a las que se desplegó la red de evaluadores postsísmica como Tepepan, Villa Cuemanco, Centro de Tlalpan, Huipulco y Héroes de Padierna, entre otras.

En Álvaro Obregón, Protección Civil realizó de inmediato un monitoreo en zonas de minas y taludes, en particular de las colonias Barrio Norte y Acuilotla, donde hace unos días se registraron desprendimientos de tierra, sin reportar una alteración mayor tras el sismo, así como tampoco en unidades habitacionales.

Miguel Hidalgo no registró incidentes en las 89 colonias de la demarcación, salvo un reporte de fuga de gas en el Hospital de la Mujer, en la colonia Santo Tomás, que fue atendido de inmediato por personal de Protección Civil.

Cuajimalpa de Morelos sólo reportó casos de crisis nerviosa atendidos por servicios de emergencia en Santa Fe y Arcos Bosque, pero ningún daño que afecte la seguridad estructural de construcciones, al igual que en Benito Juárez.