El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aún se ignora cuántos militantes tiene Morena

S

entimos por este mensaje no complaceros, ni en otros. El Colectivo Morena Chilangos entiende y atiende el último llamado: ya no hay cabida para simuladores; estamos en un momento de definiciones; estamos en favor de la transformación o no. ¡Heeeeey! ¿Los de casa ya tomamos nota?

No sabemos si a este propósito ayuda y sobre todo si su militancia lo aprueba. Una coalición con uno de los partidos más prostituidos con esta figura, ya que ha competido junto con el partido único, hegemónico, y con quien prometió un cambio y nunca lo cumplió, más de lo mismo. O qué mensaje hay, que el máximo dirigente (emergente, interino, para resolver la guerra interna) del partido acepte o solicite una entrevista con un periódico nacional, publicada en ocho columnas, en un clima donde la mayoría de la prensa ha sostenido una confrontación abierta con el nuevo régimen, denostando y descalificando todas sus acciones y decisiones de gobierno.

A dos años del triunfo de Morena, es inaudito que sus liderazgos y burocracia no hayan podido establecer con claridad, confiabilidad, precisión y certeza el padrón y número de militantes. Toda decisión tomada sin la aprobación de su base carece de legalidad y legitimidad.

En el próximo proceso electoral intermedio (comienza en septiembre) se renovarán alrededor de 3 mil 500 cargos de elección popular, prácticamente en toda el país. Ello será fundamental para la gobernabilidad y continuidad de este gobierno democrático.

¡Y aún no sabemos cuántos somos ni dónde estamos!

Colectivo Morena Chilangos

Falta de liquidez ahoga a las pymes

Las condiciones sanitarias y económicas han obligado a que la próxima semana tenga lugar una sesión extraordinaria con la finalidad de discutir y realizar ajustes al presupuesto para hacer frente a la situación actual. El gobierno federal ha mostrado buenas intenciones al conceder microcréditos a las pymes; sin embargo, esto a todas luces no es suficiente para mantenerlas a flote.

Datos recientes de la OCDE muestran que lo que está ahogando a las pymes no es la falta de acceso al crédito, sino la ausencia o retraso en las entradas de liquidez. Países como Chile o Colombia están promulgado una ley de pronto pago con la intención de que las pymes puedan cobrar en un plazo de 30 días. En México, no es de extrañar que estas empresas estén sometidas a condiciones de pago extremas con periodos de cobro que pueden ir de 60, 90 a 120 días, lo que dificulta no sólo su sobrevivencia, sino que esfuma toda posibilidad de capitalización. Hagamos un llamado al Poder Legislativo para que se ponga las pilas y acelere esta iniciativa de ley, que lleva más de un año empolvándose, de modo que las pymes tengan posibilidad de salir avantes en esta situación de nueva normalidad.

Humberto López Rizzo

Cuestiona artículo sobre el Tren Maya

En un artículo publicado el jueves pasado la antropóloga Paloma Escalante recurre a una burda maniobra para descalificar a los opositores a los megaproyectos en el sur de México; dice que éstos piensan que en esa zona del país hay una especie de paraíso donde los pueblos originarios viven en armonía con la naturaleza; los opositores, según ella, alegan que se perderá ese paraíso si se logra imponer el proyecto del Tren Maya. A continuación, Paloma descubre el terrible atraso y subdesarrollo que se encuentra esa parte de México y miente al considerar que esos opositores tienen esa visión idílica; por el contrario, han señalado con frecuencia el rezago que ahí se vive. A lo que se oponen los críticos de los megaproyectos es a la imposición de un capitalismo destructor del medio ambiente y de las relaciones sociales de las comunidades originarias. El remedio puede ser peor que la enfermedad y los campesinos del sur en lugar de ser trabajadores pauperizados pueden convertirse en obreros y empleados superexplotados. La antropóloga avala supuestas consultas que se han realizado a habitantes de esa zona, consultas que violan el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y se lanza contra organizaciones que defienden los territorios de las comunidades. Es lamentable que una persona egresada de una escuela de antropología se muestre favorable a un sistema industrial depredador.

Francisco Javier Guerrero, Giovanna Gasparello, Gilberto López y Rivas, Cecilia Vázquez, Eliana Acosta, Alberto Herrera Muñoz, Paul Hersch y Rosa María Garza

Invitaciones

El paso de creadoras(es) por el Albergue del Arte

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a las tertulias especiales virtualmente convocadas por Tadeco Teatro y el Colectivo Sprocket: El paso de creadoras(es) por el Albergue del Arte. Invitados: Beba Villamil (Colombia), Leandro Batz (Brasil), Cagri Yilmaz y Alí Alí (Turquía), CaroSol, Gisela, July, Lucía y Gabriel Penner (Argentina), Víctor Airosa (Cuba), Rocío Belmont, Juan Cristóbal Castillo, Juan Carlos Cuéllar y Ramón Saburit (México). Moderador, Gustavo Ávila Bravo. La cita es hoy a las 20 horas.

Links de ingreso: https://www.facebook.com/CIETadecoTeatro

https://www.facebook.com/ColectivoSprocket

Informes por WhatsApp52-5554-6228

La lectura durante la pandemia con Paco Ignacio Taibo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 680 invita al análisis y reflexión: La lectura durante la pandemia del Covid19, con Paco Ignacio Taibo II. Este sábado 20 de junio, a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno y Rebeca Vázquez