El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebran 75 años del obispo José Raúl Vera

E

ste 21 de junio fray José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, cumple 75 años. Su testimonio al lado del pueblo, de los marginados, perseguidos, violentados y despojados es tan inmenso como conmovedor.

Reiteramos su nombre y calidad de Jtatik, constatamos su dimensión de hermano y compañero. Por ello, celebramos y agradecemos su vida y labor. Lo acompa-ñamos en la cosecha final de su tarea diocesana en Saltillo. Le damos la bienvenida a su nueva etapa de emeritez. Sabemos que su fuerza, madurez y experiencia seguirán latiendo en el reto profético y estratégico de abrir nuevos horizontes para que la paz, la justicia y la libertad reinen en México y el mundo.

Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Álvaro Salgado, Carlos Fazio, Concepción Calvillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Dolores González, Eleazar López, Frei Betto, Gilberto López y Rivas, Gonzalo Ituarte, Javier Sicilia, Joao Pedro Stedile, Juan Grabois, Juan Villoro, Luis Hernández, Magda Gómez, Magdiel Sánchez, Maricarmen Montes, Miguel Álvarez, Mireille Fanon, Miguel Concha, monseñor Arturo Lona, Pablo González Casanova, más 918 firmas de miembros de comunidades indígenas, diversos colectivos, sindicatos, congregaciones religiosas y organismos de derechos humanos, entre otros

Exigen pago completo de pensiones en NL

Desde el comienzo de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un apoyo extraordinario de cuatro meses de pensión para los adultos mayores; esta semana, de nuevo se otorga el beneficio, es decir, cuatro meses más. Medida justa y necesaria, que por desgracia no recibimos todos.

A mi esposa y a un servidor sólo nos depositaron la mitad de lo mencionado por el Presidente en marzo. Al igual que nosotros se encuentran algunos amigos y familiares. Las personas que reciben la pensión en efectivo sí recibieron el pago completo. Casos como el nuestro corresponden a quienes la cobramos con tarjeta.

Buscamos una explicación, hablamos con funcionarios, el resultado: la promesa verbal de que esta semana se deposita, pero ésta no llega. Hicimos llamadas a la Secretaría de Bienestar en Nuevo León y nunca contestaron.

Confiamos en la palabra y en el gobierno del Presidente. Sabemos que él coincide con nosotros cuando afirmamos que ningún adulto mayor del país debe quedarse sin su pensión. Lamentablemente no podemos pensar otra cosa más que hay funcionarios en Nuevo León que no están cumpliendo de manera cabal con la ciudadanía.

Antonio Hernández García y Alma Aréchiga de Hernández

Llaman a defender el ahorro de trabajadores

El Cona AC considera inaceptable que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esté negociando con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)una propuesta que, por venir de quienes viene, significará la continuación del saqueo al ahorro de los trabajadores.

Ante esta amenaza real llamamos a cerrar filas y a exigir que en una mesa de análisis y solución pública –integrada por representantes del gobierno federal, de las cámaras de Diputados y Senadores y de nosotros los pensionados y jubilados, junto con aquellas organizaciones sociales que pongan por delante el interés social para resolver de cara al pueblo de nuestra nación este angustioso problema– que se lleve a cabo de inmediato.

De esta asociación del secretario de Hacienda con los empresarios sólo puede salir revivir el hecho de poner el gobierno al servicio de las empresas privadas, como lo fue en las administraciones del PRI y del PAN.

Nos ponemos a sus órdenes en [email protected], 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

A todos los padres mexicanos

Octavio Paz, un gran mexicano, afirmaba: la crítica es el aprendizaje de la imaginación en su segunda vuelta, la imaginación curada de fantasía y decidida a afrontar la realidad del mundo. Tenemos que aprender a ser aire, sueño en libertad

En México, enmarcado en todos los demonios que nos rodean, se ha llegado a preguntar: ¿Para qué sirve la cultura, el conocimiento, la crítica? Se ha llegado a la conclusión fatalista que la cultura y el conocimiento nos hace ser infelices. Que debemos apartarnos del saber, de los demonios de la cultura porque eso propicia que conozcamos la gran cantidad de problemas que nos rodean y producen intranquilidad e infelicidad.

A través de 70 años, el Estado mexicano junto con todos sus corifeos y serviles de siempre, teniendo como punta de lanza a la radio y televisión privada, se encargó de retrasar de manera indignante, tanto de forma cultural como educativa a la mayoría del pueblo mexicano, sobre todo en las zonas rurales y suburbanas del país.

Es la sustancia y forma de pensar de las clases dominantes de la nación, la cultura es aburrida, causante de problemas. Para ser feliz, casi está expresado, hay que ser ignorante.

Una terrible mentira que ha hundido a nuestro México en la polarización actual. Independientemente de los factores sociales, la cultura y el conocimiento nos pueden llevar a tener una vida plena, completa e igualmente divertida. No se trata de tener un país lleno de intelectuales, sino de un colectivo de gente preparada, capaz, que sea feliz con la labor que realiza. Y ahí es donde interviene el saber humano.

Hay mucho intereses que atacan la cultura. Hay personajes que les conviene tener al pueblo en el atraso cultural y científico. Se benefician de ello. Hay que difundir siempre la cultura. Resulta imprescindible.

Arturo García Alcocer