La Jornada del campo
20 de junio de 2020 Número 153 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Editorial El virus, la sociedad, el Estado

¿El estado en cuestión? Nunca ha estado
el Estado más presente, nunca han sido los
Estados más poderosos. De ahí una tentación
doble: la del aprovechamiento, la de la negación.

Francois Chatelet y Pisier Kouchner.
Las concepciones políticas del siglo XX.

 

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

Ante la pandemia Regar el árbol desde las raíces

La derrama tendrá un efecto hacia arriba, es decir, que quienes reciben las transferencias las van a utilizar, no para especular, o comprar artículos suntuarios, sino para ayudarse en el día a día...

Víctor M. Quintana S.

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

CONEVAL Prioritario atender falta de acceso al agua

Mientras no se reconozca plenamente en el ámbito legislativo y en las políticas públicas el derecho humano al agua y en la medida en que se le siga concibiendo como una mercancía y no como un bien común, las crisis seguirán pasando la factura más alta a la población más vulnerable.

Milton Gabriel Hernández García

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

Un virus que afecta a los de siempre

La inmensidad de las tonalidades de verde presentes en la selva del Amazonas, región del continente americano nombrada así en honor a aquellas mujeres guerreras míticas de la cultura griega, es sumamente vasta: es el oasis ecológico más grande del mundo, todavía colmado de la mayor biodiversidad de flora y fauna del mundo, contiene en sus entrañas a más del 10 por ciento de todas las especies del planeta y millones de litros de agua corriendo por sus venas.

Leonardo Bastida

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

Movilización y cuarentena: crónica de una estudiante mexicana en California

A los estudiantes de UC, la pandemia vino a imponernos una inmovilidad de espera y aislamiento cuando estábamos más entrados en la acción colectiva. Unos dirán que es por nuestro privilegio. Sí, pero no.

Camila González Paz Paredes

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

Muertes que duelen, vidas que importan

Celso Mendoza, migrante de Veracruz que luchó por los derechos de los trabajadores avícolas y murió de COVID-19

Angela Stuesse [email protected] Profesora asociada de antropología y estudios globales en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

Con la pandemia se revelan riesgos sanitarios Fallas estructurales en el tratamiento del agua

Considerando el servicio de agua potable, por ejemplo, hemos visto cómo cientos de comunidades simplemente no pueden cumplir las recomendaciones sanitarias básicas para prevenir contagios por falta de agua y aún más crítico se encuentra el servicio de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Omar Arellano-Aguilar Profesor del Depto. Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM y miembro del SUMAI

MÁS SOBRE LA PANDEMIA

San Gregorio Atlapulco 4 muertes oficiales, pero los lugareños cuentan más de 20

San Gregorio es un pueblo ubicado en Xochimilco, uno de los 16 distritos de la Ciudad de México. Los datos más recientes de las autoridades municipales en Xochimilco afirman que el pueblo ha tenido noventa casos de COVID- 19 y cuatro muertes.

Joseph Sorrentino

LO DEL AGUA, AL AGUA

El agua que nace en los territorios indígenas es de sus habitantes; así es y así ha sido

El reconocimiento de los pueblos indígenas de cómo sujetos de derechos colectivos, su autonomía, territorios, recursos naturales –el agua es uno de ellos- y su derecho al propio desarrollo es el fundamento para el pleno reconocimientos de los pueblos al agua, lo que seguramente crearía condiciones para el mejoramiento de su calidad de vida.

Francisco López Bárcenas Abogado y profesor investigador en El Colegio de San Luis franciscolopezbarcenas.org

LO DEL AGUA, AL AGUA

Por qué los derechos territoriales de los pueblos tienen todo que ver —y deben quedar plasmados— con la Ley General de Aguas

Los sectores favorecidos con el despojo de los recursos hídricos en los territorios indígenas siempre han legitimado sus intereses con la lectura selectiva de los artículos constitucionales.

Maira Olivo Paz Binnizá zapoteca de Juchitán, Oaxaca, abogada del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Universidad Autónoma de Baja California

LO DEL AGUA, AL AGUA

Agua y territorio, la reintegración pendiente

El reto es la construcción de políticas públicas basadas en el interés social o público, que consideren equidad, justicia, inclusión, participación e innovación en todas sus etapas, lo que implica un entendimiento de las formas en las que se construyen socialmente las escalas espaciales del territorio y los hidro-paisajes.

Adrián Pedrozo Acuña Director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Guadalupe Espinoza Sauceda Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat

LO DEL AGUA, AL AGUA

El abandono institucional de los sistemas comunitarios de agua

Desde hace por lo menos treinta años en nuestro país se ha planteado que el agua es un asunto técnico, económico y jurídico, y que los “especialistas” deben ser quienes tomen y lleven a cabo las decisiones para su correcta gestión integral y sustentable…

Alberto Rojas Rueda Responsable del tema de gobernanza del agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

J. Ricardo Ovando Ramírez Coordinador de la Red Regional de Sistemas y Comités por la Defensa del Agua (La Escuelita del Agua)

LO DEL AGUA, AL AGUA

Llegó el momento: el agua en nuestras manos

Ocho años han pasado desde que la reforma al 4º artículo constitucional nos dio 360 días para reemplazar una ley de aguas mercantilista, con una nueva Ley General de Aguas centrada en la sustentabilidad, la equidad y la participación…

Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns Agua para la Vida

LO DEL AGUA, AL AGUA

Una iniciativa que busca proteger los derechos humanos y el medio ambiente: Xóchitl Zagal

La velocidad con la que la hemos aprovechado el agua no permite su recuperación en el corto plazo, por lo que, a pesar de ser un recurso renovable, los patrones de aprovechamiento ponen en riesgo su disponibilidad.

Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez Diputada federal con licencia

Alya Ramos Ramos Elorduy Asesora legislativa, Cámara de Diputados y profesora de la Facultad de Ciencias, UNAM

LO DEL AGUA, AL AGUA

Calidad del agua superficial: ¿cómo frenar el deterioro del capital natural de México?

A pesar de que el tratamiento de aguas residuales es de 64% a nivel nacional, la eficiencia de estos procesos necesita ser revisada; muchas plantas de tratamiento están fuera de operación, otras jamás se terminaron de construir o tienen menor capacidad de la requerida, como indica una revisión de Conagua.

Adriana C. Flores-Díaz [email protected]

LO DEL AGUA, AL AGUA

Los pueblos totonacos y su lucha: esperanza viva para las comunidades que defienden su derecho al agua

Las leyes no son únicamente declarativas sino creadoras de realidades: posibilitan el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones que modifican proyectos de vida de muchos mexicanos, por lo que es momento que el Poder Judicial dote de contenido la interpretación sobre la autonomía; tomarse en serio los derechos de los pueblos es reconocer que son esperanzas vivas.

Diana Pérez Abogada del IMDEC AC, organización integrante del Consejo Tiyat Tlali

LO DEL AGUA, AL AGUA

Zacualpan, Comala: agua sí, minería no

Hablar de Zacualpan en la región es sinónimo de dignidad, respeto, orgullo y rebeldía. Gracias Zacualpan por existir y enseñarnos con su ejemplo que otro mundo es posible.

Alfredo Álvarez Ramírez Maestro en Desarrollo Rural por la UAM-X, Integrante del Frente en Defensa del maíz, Colima

LO DEL AGUA, AL AGUA

Chihuagua: los otros conflictos que desangran al estado

Conagua argumenta que se tiene que extraer un volumen considerable de las presas chihuahuenses para pagar el caudal quinquenal comprometido en el Tratado de 1944. Los productores insisten en que no se oponen a pagar la deuda hídrica, pero que, en primer lugar, se dispone hasta el mes de octubre para cubrirla…

Víctor M. Quintana S.

LO DEL AGUA, AL AGUA

Curungueo: los rituales y la gobernanza del agua de un pueblo originario

Los guardianes del agua que por décadas han cuidado este líquido son los pueblos indígenas que de diferentes maneras se han organizado, ya sea por tribus, clanes, consejo de ancianos, comités, mayordomos, enmiendas o comisiones para salvaguardar los manantiales que hay en los territorios indígenas.

Olivia Vázquez Espinosa, María Hernández Galindo, Antonio Gutiérrez Núñez, Adriana C. Flores Díaz y Eligio García Serrano

De chile, de dulce y de manteca

El reto de la SCJN In alt, in tepet: el lugar donde se vive y se muere… y el derecho de defenderlo

El agua horada la piedra,
el viento dispersa el agua,
la piedra detiene al viento.
Agua, viento, piedra.

El viento esculpe la piedra,
la piedra es copa del agua,
el agua escapa y es viento.
Piedra, viento, agua.

Francisco Xavier Martínez Esponda Director operativo del CEMDA [email protected]

Aldegundo González Álvarez Integrante del pueblo maseual, del Comité del Ordenamiento Territorial Integral (COTIC) y de la Cooperativa Tosepan Titataniske [email protected]

De chile, de dulce y de manteca

Tomar vida: el pozol y los jóvenes de Chiapas

Antes de la Colonia, las cocinas mexicanas gozaban de una variedad de bebidas basadas en vegetales silvestres o cultivados que han seguido evolucionando con el tiempo. En Chiapas y Tabasco, una de estas bebidas es el pozol.

Morgan Jenatton El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México y École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Marsella, Francia

Candelaria Hernández Meléndez Directora Telesecundaria, Chiapas, México, et al

Versión PDF
Ilustración: Yolanda V. Arango Orozco

Hablan:
• SUMAI • CDI Flor y Canto • IMTA • La Escuelita del Agua • Agua para la Vida • IMDEC AC • Frente en Defensa del Maíz, Colima • CEMDA • COTIC •


Agenda Rural

1er Foro Nacional e Internacional sobre el impacto del COVID-19 en la ganadería bovina, jueves 11 de junio

El Sembrador, un documental de Melissa Elizondo

Apoyemos a la escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka'an

Apoyo a comunidades mayas por la tormenta Cristóbal

Apoyo solidario para la educación de niños en Sonora

Otros suplementos