Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés a reapertura; se sigue en rojo

No hay condiciones para pasar a color naranja: Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 29

El gobierno capitalino detuvo la reanudación de actividades no esenciales programadas para la próxima semana, entre ellas la apertura parcial de hoteles, plazas comerciales y tiendas departamentales, negocios del Centro Histórico y tianguis, así como servicios religiosos, al mantenerse el semáforo epidemiológico de Covid-19 en rojo.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el número de personas hospitalizadas no ha disminuido a una velocidad mayor, por lo que es preferible mantenerse en la transición hacia el semáforo naranja. Entendemos las dificultades, pero debemos aguantar un poco más para que no se pierda lo que hemos avanzado y podamos regresar a nuestras actividades gradualmente hacia la nueva normalidad.

Detalló que de los cuatro indicadores que se toman en cuenta para el cambio de semáforo, dos están en amarillo, uno en naranja –el que corresponde a pacientes hospitalizados–, pero aún se mantiene en rojo con 47 por ciento el de positividad, es decir, las personas que dan positivo a Covid-19 en las pruebas aplicadas.

Agregó que del 25 al 31 de mayo se mantuvo igual el número de hospitalizados, pero desde entonces a la fecha ha disminuido, y en la actualidad se contabilizan 4 mil 213 pacientes, de los cuales un millar está intubado. Seguimos disminuyendo, y eso es bueno, pero tenemos que irnos con cuidado. Entonces, quiero ser muy enfática: los sectores que habíamos anunciado que probablemente abrirían la próxima semana, no van a abrir.

Comentó que en el caso de los mercados, tianguis y bazares sólo se permitirá la venta de perecederos y alimentos para llevar, al igual que en los restaurantes.

Recordó que sólo se mantienen las actividades como los negocios de barrio, el sector de la construcción y manufactura, entre otras, que iniciaron el proceso de transición hacia el semáforo naranja, que ocasionaron un incremento importante en el tránsito vehicular, pero aún está sobre 55 por ciento de un día normal, mientras que en el transporte público se mantiene entre 40 y 60 por ciento.

La mandataria consideró que como va la tendencia de contención de la pandemia, y de acuerdo con los análisis que se realizan, se espera que la Ciudad de México pueda pasar al semáforo naranja hacia el lunes 29 de junio. En caso de que no, pues ya estaríamos anunciando algunos otros apoyos, si fuera necesario.