Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden protección ante el incremento de actividades ilícitas

Un muerto en zona invadida del Ajusco; comuneros se deslindan
Foto
▲ Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se han incrementado las invasiones y la tala ilegal en las áreas naturales protegidas, ante la ausencia de vigilancia y la división persistente entre pobladores y productores.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 29

Habitantes del ejido de San Nicolás Totolapan, ubicado entre las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras, pidieron a las autoridades de la Ciudad de México que se les brinden medidas de protección como defensores del suelo de conservación ante las crecientes invasiones y tala de árboles clandestina en la zona, luego de los hechos registrados ayer al mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Picacho-Ajusco, donde una persona perteneciente el ejido Héroes de 1910 fue asesinado.

Los comuneros se deslindaron de este hecho violento, del cual aseguraron desconocen su origen, pero manifestaron su preocupación por la seguridad de los miembros de nuestro pueblo, particularmente del grupo de productores que hemos estado en la defensa de los límites pertenecientes al ejido de San Nicolás Totolapan.

A principios de mes, La Jornada recorrió esta área del Ajusco en donde los pobladores denunciaron que se habían incrementado la tala ilegal y la invasión de zonas naturales protegidas durante la emergencia sanitaria.

Un grupo de ejidatarios acudió ayer al paraje El Cofre, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Picacho-Ajusco, para realizar labores de recuperación de las tierras de cultivo que habían sido invadidas desde mayo de 2019, hecho por el cual se levantó en su momento una denuncia.

Nos encontrábamos realizando las labores para la siembra de avena cuando se presentaron en el lugar miembros de la representación ejidal de San Nicolás Totolapan, supuestos integrantes del ejido Héroes de 1910, con el empresario Andrés Arreola, acompañados de policías para reclamar el terreno como parte de su propiedad.

Detallaron que exhibieron los documentos que acreditan la posesión del terreno de uno de los ejidatarios, y al entrar al predio una persona externa arribó y disparó contra el empresario.

Los productores señalaron que este hecho se ha difundido como una riña, pero aseguraron que no hubo tal, pues incluso pidieron auxilio a la policía e intentaron detener al sujeto que después de disparar se internó en la zona boscosa.

Por separado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se atendió el reporte por la muerte de un hombre de 45 años que fue hallado con una herida por arma de fuego a la altura del pómulo derecho.

Según la dependencia, los hechos ocurrieron cuando los uniformados realizaban un patrullaje preventivo y fueron alertados vía radio de que hubo disparos de arma de fuego en la carretera, por lo que se aproximaron al lugar.

Por la noche, en una tarjeta informativa, la dependencia citó textualmente las versiones: Varias personas refirieron que momentos antes en ese punto se encontraban los dirigentes y sus seguidores de dos ejidos colindantes que mantenían una disputa por los límites de un predio; durante la riña, uno de ellos sacó su arma de fuego y realizó las detonaciones.