Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Desempleo en EU llega a más de 45 millones // Gran adquisición de Morena: El niño muerde // El buró de crédito

Astillero

Con V de Velasco // Aliarse con el Verde // Desgobernar Chiapas // Yeidckol, Morena, FGR

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Las horas de trabajo efectuado se colapsaron desde abril // La caída es mucho mayor a lo estimado en términos del PIB

México SA

¿Pandemia o modelo neoliberal? // Cae economía, aumenta pobreza

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Tres sitios para acercarse al legado de Monsiváis

Ruta sonora

El Shirota: Tiempos Raros // Multiforo Alicia pide ayuda // Más festivales en línea

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Kafka en el otro mundo

DACA: alivio para los dreamers
L

a Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó ayer que sería caprichoso y arbitrario poner fin al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), adoptado por el ex presidente demócrata Barack Obama en 2012 para dar protección contra deportaciones y permisos de trabajo a los denominados dreamers –por encarnar el sueño americano de progreso mediante el estudio y el esfuerzo personal–. Este duro revés a los intentos del gobierno de Donald Trump para desmantelar cualquier medida legada por su antecesor supone un alivio para los más de 700 mil jóvenes cuya permanencia en Estados Unidos se encuentra amparada por DACA, así como una esperanza para los 600 mil migrantes que son elegibles para este programa, pero todavía no se han inscrito al mismo.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El Tren Maya y el racismo velado

L

eímos con mucho pesar ¿Nos robará el tren el paraíso?, de Paloma Escalante Gonzalbo. Nos sorprendió el candor y la ingenuidad que muestra al referirse al mal llamado Tren Maya, y su velado racismo, con el que apela al paternalismo gubernamental de siempre para la solución de los problemas de los pueblos indígenas de la península de Yucatán.

Morena: obligación y transparencia
L

a actual dirigencia de Morena presentó ante la FGR una denuncia en contra de la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, por presuntas irregularidades en el manejo del presupuesto cuando fungió como encargada de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Diversos medios y comentócratas han interpretado esta medida como expresión de un conflicto político interno.

Pedro Miguel
Guerra por la tierra, el territorio y el agua
P

ara nadie es un secreto que la violencia contra los pueblos está estrechamente ligada a la pretensión del capital por apropiarse de las tierras y el agua de los pueblos originarios y negros, campesinos y mestizos de América. Las grandes corporaciones, asistidas por el narcotráfico y los paramilitares y apoyadas por los estados, son las perpetradoras de este monumental despojo.

¿El Covid-19 viaja en autobús?
E

n enero, cuando Silvestre “rastrojeaba“ su terreno, su pariente Anastacio, lo encampanó para ir a Navolato, Sinaloa, al corte de chile morrón. Pensó en el ahorro de mil 800 pesos del viaje y la oportunidad de juntar 7 mil pesos para la compra del Furadan y los medicamentos para su diabetes. A sus 66 años, sintió que podía cumplir con la tarea de llenar 60 botes de 20 litros durante el día para ganar 120 pesos. A diferencia de otros años, ningún integrante de la familia lo acompañó. Con sus compadres cooperaría para la comida y se acomodaría en un rincón para dormir. Lo más importante era tener el trabajo seguro y viajar gratis en el autobús.

Raúl Zibechi
Abel Barrera Hernández*
Envejecimiento y Covid-19
E

l envejecimiento poblaciónal es un proceso inevitable e irreversible, es además un indicador de mejoría en las condiciones de salud. Un declive de las tasas de mortalidad da origen a un progresivo aumento de la esperanza de vida y, por ello, un número cada vez mayor de personas llega con vida a edades avanzadas. Tener edad avanzada ha tomado una importancia crucial al identificarse como factor de comorbilidad de la pandemia, un signo que señala mayor probabilidad de gravedad y mortalidad.

Qué de que, qué o que
A

nte la incertidumbre del futuro mexicano, en tarde gris, fría y lluviosa, aburrida e inacabable, no me quedó más remedio que refugiarme en las sombras de secretos negros con esa morena que deseaba. Que el cuerpo se le adecuara a su sombra al igual que la sombra se iba adecuando a la situación que vivimos los mexicanos, que ya no sabemos qué de que, ni qué de que.

Gabriela Rodríguez*
José Cueli