Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

El Shirota: Tiempos Raros // Multiforo Alicia pide ayuda // Más festivales en línea

T

oda vez que los ciudadanos del mundo vamos aceptando la pandemia como forma de vida, instalados en un estado de meseta mental, en un cruce entre la alteración controlada y la sensatez ansiosa, llega como anillo al dedo un álbum cuyo título y contenido sonoro parecieran haberse diseñado para aparecer en estos tiempos aciagos, sin proponérselo: Tiempos Raros, del grupo mexicano El Shirota, de Chiluca, estado de México (Atizapunk para los cuates, Atizapán de Zaragoza según los mapas). Tras siete años de darle en el subterráneo e ir ganando prestigio en el valle de México hasta alcanzar dos peldaños importantes para cualquier banda reciente de sonidos interesantes (actuar en el festival Nrmal 2019 y grabar una sesión para la prestigiada estación de radio estadunidense KEXP), presentan éste su primer larga duración, aunque ya habían emitido tres EP: Chiluca no es Sátelite (2013), ESH001 (2016) y ESH002 (2018). Sin embargo, el sencillo que les dio el empujón fue Carreta Furacão, editado de forma aislada en 2019: un hipnótico motivo de bajo que se repite en espiral, al que se le van enredando poco a poco elementos rugosos, instrumentales, el cual estalla in crescendo para luego descender de nuevo, con talante harto grunge-noventero.

Y es que ése es el sello auditivo que logra depurar este cuarteto, con una de las mejores grabaciones nacionales que quizás escuchemos en este accidentado 2020. Evocaciones a Sonic Youth, Nirvana, Weezer, Pavement, Yo la Tengo plagan los tracks, para dar un resultado distinto: el de la reinterpretación de unos veinteañeros que no lo vivieron, de modo que lo suyo no es nostalgia, sino lo que sus orejas y cabezas centennials oyen del streaming sin fin de la amplia carretera virtual.

Batería, bajo y dos guitarras creativas son capaces de generar muchísimo ruido, en su mayoría instrumental; pocas letras, pocas voces: perdidas, zombies, apesadumbradas, desganadas –dicho sea como virtud–, cuando aparecen esporádicas. Círculos concéntricos reiterativos en sus estructuras, que igual son vestidas con vertientes noise, shoegaze, punk, hard rock y hasta kraut. Producido por ellos mismos, los detalles y arreglos están bien medidos y pensados, y cuando hay ruido y experimentación, nunca pierden el foco de la composición ni de su trayectoria parabólica de alteración controlada y sensatez ansiosa, tal y como la epidemia nos tiene. Estruendo crudo sin perder sofisticación. Tristeza continua sin llegar al abandono, manteniéndose alerta. Fresco y a la vez retro. Banda sencilla, sin pretensiones, pero con firme sinceridad artística. Vale la pena escucharlos, dejarse llevar por su ensueño distorsionado. Atención particular a No sé todo, El Chirota, La Ciudad; la gran RTL y la taciturna ¿Cuánto Falta?, pregunta que nos hacemos todos los días, anhelando que toda esta pesadilla virulenta termine de una vez.

Apoyo económico

El Multiforo Alicia, emblema de resistencia en la CDMX, como otros espacios, pasa momentos difíciles, pues tiene que seguir pagando cuentas. Así que solicita apoyo económico, sin importar la cantidad del donativo. Prometen un regalo a los donadores, aunque el mejor regalo será verles seguir adelante. Cuenta en BBVA: 279191 2267, a nombre de Karina Mendoza Ángeles, CLABE: 0121 800 279191 22672. Aviso en redes: https://bit.ly/3cUMnvF.

Beck, Dave Grohl, Elvis Costello, Lauryn Hill, Brittany Howard, Gavin Rossdale, SPR…

Sábado 20. 1. Small Business Live. Concierto en línea en favor de los pequeños negocios estadunidenses. Folk, rap, rock suave: Brittany Howard, Chicano Batman, Lauryn Hill, Brandi Carlile, Leon Bridges, 2 Chainz, entre otros, acá: https://bit.ly/2NcOksF. 15 a 21 horas. 2. Round Midnight: streaming en vivo para ayudar a la Fundación Preservation Hall, que sostiene a maestros tradicionales de música en Nueva Orléans, con: Beck, Dave Grohl, Elvis Costello, Dave Matthews, Irma Thomas, entre otros. 20 a 23 horas por https://www.preshallfoundation.org/

Domingo 21. Playboy Music Sessions. Música en directo desde las casas de artistas de diferentes latitudes y géneros: Gavin Rossdale (Bush), San Pascualito Rey, Sofi Tukker, Fratta, Juan Solo, La Explosiva Banda de Maza, Deorro, entre otros. Conduce la playmate Verónica Flores. Por Facebook Live desde la página de Playboy México (https://bit.ly/2UZMZKh); 20 horas.

Miércoles 24. Hace dos semanas, este espacio anunció que se llevaría a cabo el día 10, desde Seattle, el festival virtual All in WA (todos por Washington), con Pearl Jam, Dave Matthews, Ben Gibbard (Death Cab for Cutie), entre otros, para apoyar a las familias locales cuyos ingresos decayeron por la pandemia. Sin embargo, fue pospuesto para el día 24. Se verá en www.twitch.tv/amazonmusic y por https://allinwa.org/, a las 17 horas (de México).

Twitter: patipenaloza