Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan en Juárez liberar a la abogada laboral Susana Prieto Terrazas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 26

Trabajadores de la industria maquiladora de Ciudad Juárez, Chihuahua, protestaron la mañana de ayer para exigir la liberación de la abogada Susana Prieto Terrazas, presa desde hace dos semanas en un penal de Tamaulipas por el delito de motín.

Unos 50 obreros, simpatizantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Industriales y de Servicios (Snitis), se manifestó bajo el puente Rotario, uno de los más transitados en la ciudad.

Junto con activistas, marcharon hacia las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuya intervención solicitaron para liberar a la abogada .

A las nueve de la mañana, decenas de obreros, varios de ellos vestidos de rojo, realizaron un plantón bajo el paso elevado de la avenida Tecnológico y de La Raza, y colocaron lonas con leyendas y fotografías de la activista detenida el pasado 8 de junio en Matamoros, Tamaulipas.

Una hora después repartieron volantes bajo la vigilancia del grupo antimotines de la policía municipal; posteriormente enfilaron rumbo a la CNDH. Josefina Martínez, una de las manifestantes, dijo que planean una protesta más numerosa el viernes próximo.

Pedro Chavira, presidente del organismo empresarial Industria de Exportación (Index Juárez), que aglutina a 328 maquiladoras, dijo que su organización apoyará las movilizaciones siempre que se den fuera del horario laboral.

Intercede el Congreso

El Congreso local aprobó un exhorto promovido por el diputado morenista Benjamín Carrera Chávez y pidió al presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, al fiscal de dicho estado y al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que liberen a Prieto Terrazas, pues los delitos que le imputan no ameritan prisión preventiva.

A Susana Prieto no la están persiguiendo por haber cometido un delito, sino por ser abogada de trabajadores. A los gobiernos proempresas y a los empresarios eso no les gusta. Los abogados que defienden a trabajadores no son bien vistos, destacó el diputado de Morena Gustavo de la Rosa Hickerson, en apoyo al exhorto.

A la dirigente del Snitis, se le responsabiliza de delitos cometidos el 10 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, donde obreros de la maquiladora Tridonex retuvieron a trabajadores de esa dependencia durante una manifestación.