Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: ordena el TEPJF seguir el proceso contra titular de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 26

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León agotar el procedimiento sancionador contra el secretario de Gobierno, Manuel Florentino Gonzáles Flores, a quien se responsabiliza, junto al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, de utilizar recursos públicos para la obtención de las firmas que le permitieron a este último ser candidato independiente a la Presidencia en 2018.

De esta manera, validó una resolución de la Sala Regional Especializada en la que pidió al Congreso imponer a González Flores la sanción que considerara pertinente atendiendo a la gravedad de su conducta.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los magistrados validaron la suspensión del cumplimiento de la sentencia, previsto para el 24 de abril pasado.

Por otra parte, los magistrados del TEPJF ordenaron a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) dejar sin efecto un oficio derivado de una auditoría del órgano de control que instruía que los expedientes en materia de fiscalización sólo podrían ser revisados físicamente en sus instalaciones.

Al resolver una inconformidad de la consejera Claudia Zavala, determinaron que los consejeros del INE, en ejercicio de sus funciones, puedan revisar, reproducir y fotocopiar los expedientes relacionados con los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización para el ejercicio de su función.

Con información de Yolanda Chio, corresponsal