Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaron pasar 72 horas

Indigna a vecinos de Acayucan plagio, violación y asesinato de un niño de 10 años

Ante la indiferencia de autoridades, familiares lo buscaron por su cuenta

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 27

Xalapa, Ver., El secuestro y homicidio de José Antonio, de 10 años de edad, en el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, ha causado indignación entre vecinos, quienes demandan que se investigue y publicaron en Twitter la etiqueta #JusticiaparaJosé.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acayucan es uno de los 10 municipios más violentos del estado. El alcalde es Cuitláhuac Condado Escamilla, surgido de una alianza electoral de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

José Antonio pertenecía a una familia humilde. Para completar el gasto familiar, se había empleado en una tienda de autoservicio. Debido a los protocolos para no propagar el coronavirus, el menor abría y cerraba las puertas del local para que sólo pasara un cliente a la vez. En recompensa, recibía algunas monedas.

José Antonio cursaba cuarto grado de primaria y deseaba formar parte del Ejército o la Marina.

El lunes, Dolores López Chontal, madre de José Antonio, acudió a las oficinas de las Fiscalía General del Estado en la región a denunciar la desaparición de su hijo. La última vez que lo vieron fue en una tienda de abarrotes en la colonia El Roblar, donde habría ido a comprar.

Sin embargo, las autoridades habrían desestimado la denuncia de la madre de José Antonio y, violando los protocolos vigentes, le pidieron que esperara 72 horas para presentar la denuncia. Que se haga justicia. Me dijeron que tenía que esperar. Lo tuve que encontrar yo, expresó López Chontal.

Ante indiferencia de las autoridades, la familia emprendió su propia búsqueda. Hicieron letreros y los pegaron en postes; acudieron ante medios locales y fueron casa por casa preguntando por él.

La tarde del martes el cuerpo de José Antonio fue localizado en la calle Juan Sarabia, en el barrio La Palma. Sus restos estaban en una construcción en obra negra y presentaba huellas de violencia sexual.

Al sitio llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de y la Policía Naval, acordonaron el área y confirmaron que se trataba de un menor golpeado que al parecer también fue víctima de abuso sexual. El niño fue sepultado ayer.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación, pero aún se desconoce si hay detenidos.

A finales de mayo, en este municipio, el cuerpo desmembrado de un hombre fue abandonado frente a la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública. Unos días antes, varios sujetos dispararon contra la subdelegación sur de la Fiscalía General de la República.