Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrevivientes de Aguas Blancas piden indemnización justa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 26

Acapulco, Gro., Unos 50 sobrevivientes, de la masacre del 28 de junio de 1995 en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, acompañados de viudas y otros familiares, se manifestaron ante la Promotora Turística, en la zona Diamante del puerto, para exigir al gobierno estatal que los deudos de los 17 campesinos asesinados reciban una indemnización acorde con normas internacionales.

Demandaron asimismo que continúe la investigación por esos hechos y que se castigue a los responsables: asimismo, pidieron atención médica y ayuda económica ante los estragos que les ha causado la pandemia de Covid-19.

La abogada Wendy García, representante de 64 viudas y sobrevivientes –uno de ellos recientemente fallecido por coronavirus–, señaló que éstos solicitan ayuda en el 25 aniversario de la masacre de Aguas Blancas y que se esclarezcan los hechos. Consideró que las autoridades han actuado con tibieza, y en lugar de seguir el debido proceso dieron carpetazo.

Jorge Rosales, representante de la organización defensora de los derechos humanos Mahatma Gandhi, de Coyuca de Benítez, pidió revisar el caso Aguas Blancas, “pues para el gobierno estatal ya está cerrado y ya dieron apoyo económico.

Estamos pugnando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el caso se atienda y los recursos que se entreguen a los afectados cumplan estándares internacionales.

Recordó que en diciembre de 2017 el gobierno estatal entregó a viudas y supervivientes cantidades insuficientes para resarcir el daño sufrido y el tiempo transcurrido, pero lo aceptaron por necesidad. Calculó que cada uno debió recibir entre uno y dos millones de pesos.

Igualmente, reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que supuestamente es de izquierda, no haya tocado el tema de Aguas Blancas. Sólo se enfoca en el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.