Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carreteras

Exigen a López Obrador en Tamaulipas precios de garantía y subsidios
Foto
▲ Agricultores y ganaderos del municipio de San Fernando, Tamaulipas, cerraron ayer la carretera Victoria-Matamoros-Reynosa en demanda de que se reactiven programas de subsidios federales para el campo.Foto Martín Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 26

Ciudad Victoria, Tamps., Productores de sorgo y hortalizas y criadores de ganado bovino del norte y sur de Tamaulipas bloquearon carreteras en esas regiones para exigir respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al pliego petitorio que le entregaron el año anterior y en enero de 2020. Piden reactivar los programas de subsidios federales y aplicar precios de garantía a productos agrícolas básicos, como prometió en campaña.

En el norte, agricultores de San Fernando obstruyeron a las ocho de la mañana de este miércoles el tramo San Fernando-Matamoros-Reynosa de la carretera a Ciudad Victoria, cerca de la desviación a Matamoros y Reynosa, por el puente Las Barreras, cerca del poblado de González Villarreal.

También hubo movilizaciones de productores de granos en el municipio fronterizo de Río Bravo, en la autopista y la carretera libre Reynosa-Matamoros.

En el sur de la entidad, bloquearon la carretera Tampico-Mante, en el municipio de Altamira, en las inmediaciones del Puente Roto. Toribio Cruz González encabezó a este grupo.

Ya nos cansamos de esperar. El año pasado hubo una reunión en la Ciudad de México y lamentablemente no hay respuesta. Estamos desprotegidos por el gobierno federal, expresó uno de los manifestantes y demandó: Presidente, cumple tu palabra.

Cruz González recordó que el Presidente prometió en campaña precios de garantía para productos del campo, sin límite de hectáreas, y seguro catastrófico, demandas que también exhibieron en mantas y pancartas durante el bloqueo.

Algunos manifestantes advirtieron que la protestas podría prolongarse hasta por tres días.