Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se amparan con el fin de no atender a infectados en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 25

Cuarenta y siete trabajadores de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ampararon para no atender a pacientes de Covid-19, informaron esas dependencias.

El director general de los SSM, Héctor Barón Olivares, precisó que 14 personas, entre ellas médicos, enfermeras y empleados de otras áreas, principalmente personal de enfermería del Hospital de la Mujer, argumentan que padecen comorbilidades.

Agregó que al inicio de la contingencia sanitaria dejaron de trabajar embarazadas y personal mayor de 60 años de edad, y se contrató a 40 enfermeras para cubrir las ausencias.

El coordinador de información y análisis estratégico del IMSS, Marco Antonio Adair Liña Amador, detalló que 33 trabajadores rehúsan atender a enfermos de coronavirus.

Hasta el martes, 367 trabajadores de la salud en Morelos se habían contagiado y 13 fallecieron (ocho médicos, tres enfermeras y dos de otras áreas). Además, han sido constantes las quejas por falta de equipo.

En Tamaulipas, 57 trabajadores infectados

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, reveló que 57 trabajadores de la salud se han contagiado y cuatro que no tuvieron contacto con pacientes fallecieron.

Advirtió que el estado se encuentra en el punto más crítico de la pandemia, y los municipios con más casos son Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Mante, Ciudad Victoria, Tampico y Nuevo Laredo. Destacó además que, con la reapertura económica, la población se ha olvidado de las medidas preventivas.

En Zacatecas, 36 médicos, enfermeras y personal auxiliar del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado en la capital se contagiaron de Covid-19 y fueron enviados a su casa.

También aseguraron que en ese lugar se dejó de atender a pacientes con otras enfermedades, se cancelaron citas y hay desabasto de medicamentos.

En el estado de México, Protección Civil del municipio de Naucalpan dio a conocer que entre el 3 de abril y el 15 de junio, seis paramédicos se infectaron de coronavirus.