Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian al edil de León por contagios dentro del C-4
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 25

León, Gto., Diez servidores públicos del ayuntamiento de León denunciaron al alcalde panista Héctor López Santillana ante la Fiscalía General de la República (FGR) por conductas negligentes que derivaron en un brote de Covid-19 entre trabajadores del centro de comando, control, comunicaciones y cómputo (C-4). Además, presentaron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).

En este contexto, Arnulfo Hernández Muñiz, de 51 años de edad, cabinero del C-4 de León, falleció ayer por complicaciones de coronavirus. El finado fue uno de los contagiados por negligencia de las autoridades del ayuntamiento, según los trabajadores del C-4 inconformes. Arely Hernández Vázquez, hija de Arnulfo, aseguró que el uniformado notificó a sus superiores que tenía síntomas de Covid-19, pero no le brindaron atención médica y siguió laborando.

En la querella 2169/2020 presentada ante la FGR y en la queja 62/20-A que atiende la PDHG se denunció también al secretario de seguridad pública municipal, Mario Bravo Arrona; al director del C-4, Víctor Aguirre Zúñiga; a la directora operativa del C-4, Ana Laura Cruz Gaytán, y a la subdirectora del área de calidad, Aurora Posadas Pacheco, entre otros servidores públicos.

Se argumentó que dichos funcionarios pusieron en peligro la salud de los empleados del C-4 al obligarlos a trabajar a pesar de que presentaban síntomas de coronavirus, y no aplicaron a tiempo medidas de seguridad e higiene.

Superiores negaron la pandemia: telefonistas

Las telefonistas del número de emergencia 911 Socorro Espino y Karen Ayala recordaron, en conferencia de prensa que ofrecieron por Internet, que en mayo se registró el primer caso de Covid-19 en el C-4, pero las autoridades no tomaron providencias, e incluso los superiores inmediatos de las empleadas les aseguraron que la enfermedad no existía.

Karen manifestó que su coordinadora de turno, Dolores Ramírez Monjaraz, la acusó de generar pánico entre sus compañeros y afirmó que el coronavirus era falso.

En su reporte más reciente, la dirección de salud de León informó que había 71 funcionarios municipales infectados, y de ellos más de 50 eran de seguridad y del C-4.

En el estado hay 4 mil 710 casos confirmados de coronavirus, lo que ha derivado en 317 defunciones. La ciudad de León encabeza el número de contagios, con mil 861 y 110 fallecimientos.