Estados
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto y 38 enfermos

En Chihuahua, tres brotes de Covid-19 en apenas tres días

Cuartel, albergue de jornaleros y maquiladora

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. 25

Chihuahua, Chih., Durante la primera semana del semáforo naranja y de reapertura de actividades, el 15 de junio, Chihuahua tuvo tres nuevos brotes de Covid-19: uno en un albergue de jornaleros agrícolas en el municipio de Delicias; otro, en un cuartel del Ejército ubicado en Guachochi, en la Sierra Tarahumara, y uno más en una maquiladora de la capital del estado. En total hay 38 contagiados y un muerto, informó la Secretaría de Salud del estado.

Desde el inicio de la pandemia, Chihuahua acumula 518 defunciones y 3 mil 95 casos confirmados. Sólo el martes hubo un repunte, con 83 contagios y 17 defunciones.

En Delicias, las autoridades reconocen un jornalero fallecido por coronavirus y 27 infectados en un albergue del municipio de Meoqui donde eran alojados.

En una maquiladora de Chihuahua capital, cuyo nombre la Secretaría de Salud reservó, se detectó a varios obreros con síntomas de enfermedad respiratoria y tres permanecen aislados porque se confirmó contagio de Covid-19.

El tercer brote afectó a ocho soldados del cuartel militar de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

En instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional hay tres brotes epidémicos acumulados, uno en Hidalgo del Parral, con 57 casos, otro en el cuartel de Ojinaga, con cinco infectados, y el de Guachochi.

De acuerdo con Arturo Valenzuela, director médico de la zona norte y vocero sobre el Covid-19, van 27 brotes de coronavirus, entre ellos tres en instalaciones castrenses, donde se han contagiado 70 militares.

En el municipio de Parral se encuentra el mayor número de soldados infectados, pues 57 integrantes del 76 Batallón de Infantería han dado positivo.

Los tres brotes epidémicos corresponden a municipios del centro, sur y la Sierra Tarahumara.

La región Juárez, que incluye 10 demarcaciones, continúa en semáforo rojo, pues reporta 69 por ciento de positividad en las pruebas y aumento de casos que requieren hospitalización.

En el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez hay un brote controlado que infectó a 47 reclusos y provocó tres decesos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mayoría de los 47 pacientes positivos fueron asintomáticos y están en observación en un área de aislamiento dentro de la prisión; a 20 pacientes se les considera recuperados y había otros 31 sospechosos de contagio.

En empresas maquiladoras la Secretaría de Salud informó de tres brotes acumulados, con 37 casos confirmados y 25 decesos, aunque obreros de las fábricas han informado de por lo menos 100 fallecidos y cientos de contagios.

En el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario de Ciudad Juárez fue controlado otro brote, con 13 casos y sin decesos, además de otros en el albergue filtro para migrantes en dicha ciudad, con siete casos confirmados, y en un albergue en la ciudad fronteriza de Ojinaga, con dos contagios verificados.