Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La NBA da ultimátum a jugadores para regresar
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. a11

Washington. La NBA advirtió a los jugadores que tienen hasta el próximo día 24 de junio para informar a sus equipos sobre su disponibilidad para la reanudación del campeonato.

La Liga y el sindicato de basquetbolistas acordaron que quienes decidan no formar parte de la reanudación recibirán una compensación económica reducida.

Días atrás, la NBA anunció que reiniciaría el torneo el 31 de julio en una sede única, en un complejo de Disney, en Orlando.

En los días recientes, la Liga se ha visto sacudida por la emergencia de un grupo de jugadores que cuestiona las condiciones de la reanudación y se plantea no participar.

En una llamada de 80 elementos impulsada el viernes por Kyrie Irving (Brooklyn Nets), algunos de ellos defendieron que el regreso de la competición sería una distracción para su apoyo al actual movimiento nacional contra el racismo, mientras otros expusieron los riesgos de contagio del coronavirus y de sufrir lesiones por la corta preparación.

Es fundamental que cada jugador entienda que tiene el derecho de elegir no volver a jugar sin ser sancionado, dijo la Asociación de Jugadores de la NBA en un memorándum.

El campeonato volverá a la acción con sólo 22 equipos, pues los descartados para la postemporada fueron eliminados directamente y no participarán en la parte final del calendario regular.

Como el resto de los deportes, el basquetbol quedó paralizado en marzo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado de todo el mundo por la pandemia, al extremo de registrar 2.2 millones de casos positivos y casi 120 mil fallecidos hasta la fecha.