Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manchester City derrota 3-0 al Arsenal

Con protestas antirracistas y homenaje a víctimas del Covid-19 reanuda la Premier
Foto
▲ Jugadores y árbitros pusieron una rodilla en tierra al silbatazo inicial del partido entre Aston Villa contra Sheffield United, reproduciendo el gesto que se ha popularizado en el movimiento contra el racismo y la brutalidad policial, tras la muerte del afroestadunidense George Floyd.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de junio de 2020, p. a11

Londres. Después de 100 días sin futbol, la Liga Premier inglesa reanudó actividades ayer con protestas antirracistas y un homenaje a las víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus, en el país europeo más afectado por la enfermedad.

En el plano deportivo, el Manchester City derrotó 3-0 al Arsenal, que jugó el complemento con 10 hombres tras la expulsión de David Luiz. Aunque los citizens se ubican en el segundo puesto, tienen 22 puntos menos que el Liverpool, que presume 80 unidades y acaricia el título que ha esperado desde hace 30 años.

Horas antes, el Aston Villa y Sheffield United empataron sin goles en un duelo marcado por la polémica. El árbitro no concedió un claro gol de los Blades por un error en la tecnología del ‘Ojo de Halcón’, que le hubiese supuesto la victoria ante la escuadra dirigida por Dean Smith, trascendental en las aspiraciones de este club por jugar la próxima temporada en la Liga de Europa.

Ambos encuentros, pendientes de la fecha 29, dieron una idea de lo que les espera a los aficionados de la Liga Premier: estadios vacíos, medidas sanitarias estrictas y mucho simbolismo.

Jugadores, árbitros y técnicos pusieron una rodilla en tierra en el momento del silbatazo inicial, reproduciendo el gesto que se ha popularizado en el movimiento contra el racismo y la brutalidad policial que se inició en Estados Unidos y se ha extendido en todo el mundo, tras la muerte de George Floyd.

Todos estos actos (de solidaridad) son buenos y positivos. Se debe hacer todo lo que se pueda para que la gente tome consciencia de que el racismo no es aceptable, señaló tras el partido el técnico del City, Pep Guardiola, y aseguró que tiene vergüenza por la manera en la que los blancos han tratado a las personas negras desde hace siglos.

Más simbolismo: el delantero del City, Raheem Sterling, muy comprometido en la lucha contra los prejuicios racistas y autor de uno de los goles de su equipo, estimó por su parte que es un paso enorme hacia delante que la Liga Premier autorice este tipo de homenajes.

Antes de los partidos se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Covid-19 y como agradecimiento al personal sanitario que ha combatido la epidemia.

Las protestas antirracistas (que incluyen el lema Black Lives Matter en las camisetas de los jugadores) y los homenajes se repetirán el próximo fin de semana, en los 10 partidos de la jornada 30 de la Premier, la primera que se disputará de manera completa tras la reanudación.

El minuto de silencio también fue un momento muy emotivo, luego de que Guardiola perdió a su madre por esta enfermedad, una situación similar a la que vivió el técnico del Aston Villa, Dean Smith, con su padre, uno de los 42 mil fallecidos en el Reino Unido por la epidemia.

Con la reanudación del futbol en Alemania, España e Italia, las Premier League se convierte en el cuarto gran campeonato europeo en regresar y deja a la Ligue 1 francesa como la única que no lo ha hecho.