Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Grupo Baillères paga 4 mil 900 millones de pesos al gobierno // Salinas Pliego: déjennos decidir // Investigan a bancos

Astillero

AMLO responde a panistas // ¡Golpistas!, no: politiqueros // Chapala: coincidente sincronía // Yeidckol: ni un clavo ni un ladrillo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Industricidio neoliberal // República maquiladora

Negocios y empresas

El papel de las fundaciones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Misteriosa llegada de policías mexiquenses en la marcha de ayer // No quieren obedecer a sus superiores// Un retorno muy complicado

Covid-19: nueva normalidad y rebrotes
L

a mayor parte de las naciones, incluida la nuestra, se debaten en la construcción de una nueva normalidad luego de la primera oleada global de la pandemia de Covid-19, sin que ninguna de ellas tenga una certeza razonable de cómo hacerlo, sin que exista un camino exento de riesgos para empezar a reactivar las postradas economías y cuando la amenaza sanitaria dista mucho de haber sido superada.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reprueban campaña contra médicos de Cuba

R

eprobámos de manera enérgica la campaña de odio que la derecha nacional despliega en los medios, como comparsa del gobierno estadunidense, contra el equipo médico de solidaridad cubano que está en México con el fin de luchar contra la pandemia de Covid-19.

¿Cómo escribir la historia de los derrotados?
L

os años heridos: la historia de la guerrilla en México (1968-1985), de Fritz Glockner, es en buena medida una historia personal: La historia entró sin avisar a la casa familiar, se apoderó de nuestras conciencias, nuestros sentimientos, digamos que, de alguna manera, de nuestras propias vidas. ¿Cómo decir en 1974 mi papá es guerrillero?

Pedro Salmerón Sanginés /II
El ambientalismo neoliberal sale del clóset
E

l neoliberalismo como práctica económica, política e ideológica se puede definir como una abierta complicidad entre el Estado y el capital, que conduce a la sujeción del primero por el segundo. Sus mayores efectos son un incremento brutal de la desigualdad social y un deterioro inmisericorde de la naturaleza. Se está de acuerdo que esta fase se inicia con los regímenes de Margaret Thatcher (1979-90), en Inglaterra, y de Ronald Reagan (1981-89), en EU, y que esta modalidad se fue extendiendo por el resto del mundo no sólo con los gobiernos conservadores, sino con las llamadas socialdemocracias. Curiosamente, lo anterior casi coincidió con la aparición y el despliegue del ambientalismo, lo cual generó una tensión permanente. Al final, el ambientalismo fue cooptado, edulcorado y neutralizado por el despliegue del neoliberalismo. La consagración del discurso ambiental que tomó unas cuatro décadas se fue gradualmente desvaneciendo. Hoy, casi sin excepción, las posiciones de gobiernos, empresas, academias y organismos internacionales giran en torno a que la solución a la crisis ecológica mundial, sólo es posible mediante el mercado, las tecnologías y los arreglos institucionales. Para ello fueron introducidos conceptos aparentemente científicos como desarrollo sustentable, crecimiento y economía verdes, y capital natural, pero que en el fondo buscan ocultar la mercantilización de la naturaleza.

Carlos Monsiváis, el personaje
U

na noche de noviembre de 1997, Carlos Pascual Monsiváis Aceves, mejor conocido como Carlos Monsiváis, fue asaltado al llegar a su casa en la colonia Portales. Dos rateros lo encañonaron y lo llevaron a una calle solitaria, para despojarlo de sus pertenencias. Allí lo abandonaron sin golpearlo.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Los negros
E

l 25 de mayo fue asesinado George Floyd por la policía. El 3 de junio Barack Obama, desde su fundación, habló sobre la reforma policial y sobre elecciones. Las manifestaciones multirraciales, dijo, habían comunicado un sentido de urgencia que es tan poderoso y tan transformador como cualquier cosa que haya visto en los últimos años; al menos desde la guerra de Vietnam. Buscó contrastar su posición con el reclamo de ley y orden de Trump. Llamó a votar, señalando que la mayoría de las reformas necesarias tienen que llevarse a cabo en las 18 mil jurisdicciones locales. El cambio debe venir de los alcaldes electos, los ejecutivos del condado y los fiscales de distrito que supervisan a la policía.

José Blanco