Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

El papel de las fundaciones

A

lo largo de la historia las fundaciones han jugado un papel determinante en el desarrollo de la sociedad. Existen miles de necesidades que no pueden ser cubiertas por el gobierno, por lo que instituciones empresariales, educativas y religiosas se organizan para cubrir las apremiantes demandas de la población desprotegida.

Las fundaciones son libres de apoyar programas en donde logran un mayor impacto, de acuerdo con sus conocimientos y sensibilidad. Así, hay instituciones para mejorar la salud, la alimentación, la educación, el ataque a la pobreza, el avance científico y el desarrollo de vacunas, por mencionar algunos temas relevantes.

Un buen ejemplo de este apoyo sin fines de lucro es el de la Fundación Pablo Landsmanas que, entre otras acciones, distribuye en forma sistemática y gratuita alimentos a decenas de grupos vulnerables en diversas partes de la República.

Ante la crisis migratoria que se acentuó con el cierre de fronteras por la pandemia, hay miles de personas varadas en diversas poblaciones que están expuestas a las mafias e incluso a la muerte, pues no tienen recursos para sobrevivir adecuadamente. La fundación presidida por Elías Landsmanas detectó una profunda crisis en una población al norte de Sonora, llamada Altar, donde a través de coyotes, llegan oleadas de migrantes, muchos de ellos mujeres y niños que se encuentran expuestos a todo tipo de explotación sexual y laboral.

Para atender a este grupo vulnerable, la fundación distribuye cada mes comida a niños abandonados, madres adolescentes y a enfermos –de VIH, por ejemplo–, o con problemas de adicciones.

En forma adicional, la fundación referida, en coordinación con la Universidad Anáhuac, desarrolló una cátedra con los especialistas Pablo Pérez Akaky y Aidé Flores Mendoza a fin de investigar y profundizar en el tema de la migración y las formas de atender el fenómeno de la población más desprotegida. Se trata no sólo de atender las necesidades básicas de alimentación, sino buscar vías alternas para sacar de la explotación y la pobreza a estos migrantes.

Con apoyos así se avanza en el conocimiento y la reversión de problemas ancestrales de las personas que dejan sus países para buscar un mejor futuro en otros.