Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

AMLO responde a panistas // ¡Golpistas!, no: politiqueros // Chapala: coincidente sincronía // Yeidckol: ni un clavo ni un ladrillo

Foto
▲ Malabares en avenida Xola, esquina con Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, durante la fase tres de la epidemia de Covid-19.Foto Roberto García Ortiz
E

l presidente de la República no dejó pasar el mensaje de los gobernadores panistas: “Decirles que yo no me voy a dejar, no voy a permitir que se menosprecie, ningunee a la investidura presidencial. Tiene que haber respeto…”

Los mañaneros señalamientos tuvieron como destinatarios a los gobernadores panistas que el domingo se reunieron en Dolores Hidalgo (cuna de la Independencia nacional) para emitir un pronunciamiento igualmente bélico: no sólo se sumaron oficialmente a la exigencia de redefinir el pacto fiscal federal (como lo habían hecho semanas atrás otros gobernadores, entre ellos algunos panistas, además de priístas, un perredista y un emecista en Parras de la Fuente, Coahuila, cuna de Francisco I. Madero) sino que hablaron de asechanzas a la democracia y las instituciones y se dijeron en pie de lucha contra un intento de urdir el regreso a una suerte de república monárquica.

El aceramiento discursivo tiene como referencia la develación del presunto plan complotista bautizado como BOA (Bloque Opositor Amplio), del cual se ha pasado a las palabras guerreras más agudas hasta ahora. De visita en Veracruz, el lánguido gobernador de esta entidad, Cuitláhuac García, cobró fuerza para lanzarse contra los gobernadores panistas a los que en primer lance llamó golpistas, aunque luego corrigió para que la etiqueta quedara en separatistas. Luego, el propio López Obrador le bajó de grado a la etiquetación ignominiosa: no son separatistas, porque no planean desprenderse de la República, pero llamando a las cosas por su nombre, diría que es politiquero.

En otro tema (aunque en su alocución veracruzana el mismo AMLO se había referido a lo que sucedió recientemente, de que un gobernador acusa al gobierno federal que desde la Presidencia, desde los sótanos del poder, está alentando a grupos opositores en ese estado): sorprende la contundencia de la coincidencia. A unas horas de que centenares de habitantes del municipio de Chapala, y sus alrededores, se habían armado de valor cívico para protestar públicamente por la constante desaparición de personas en esa región, y casi a la misma hora en que esa manifestación se había trasladado a las puertas de Casa Jalisco, la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, la Fiscalía General del Estado anunció que las personas motivo de las protestas habían aparecido vivas y en buen estado de salud en una finca de la propia Chapala.

El secuestro de Griselda y Adán, dos artistas plásticos, fue la gota que derramó el vaso, según consideró el reportero de ese municipio jalisciense (https://bit.ly/3hu0fQR), Manuel Jacobo. Dicho caso se sumó a denuncias de desapariciones de un mes atrás y detonó una expresión de enojo ciudadano que al ser trasladada a Guadalajara, capital del estado, se encaminaba a tener una mayor difusión.

Si no fuera tan doloroso el asunto, podría asomar un dejo de ironía al hecho de que la Fisca-lía General del Estado de Jalisco dijo haber encontrado a los dos artistas plásticos secuestrados y a otra persona, ¡así como a cinco más de las cuales ni siquiera se tenía registro oficial de su desaparición! ( https://bit.ly/3hwnERS ).

La súbitamente eficaz Fiscalía jalisciense es la misma de los policías de civil que el 5 del presente mes secuestraron durante horas a jóvenes a causa de parecerles manifestantes en protesta por el asesinato policiaco del albañil Giovanni López, en Ixtlahuacán de los Membrillos, por el rumbo de Chapala. Extrañas coincidencias, desactivadoras de protestas sociales que podrían crecer.

Y, mientras la directiva formal de Morena habla ya de la posibilidad de entablar denuncias de corte penal o civil contra la anterior dirigente, Yeidckol Polevnsky, por maniobras inmobiliarias con enorme tufo a corrupción (no hay ni un clavo ni un ladrillo de las remodelaciones ya pagadas, dijo ayer Carlos Evangelista, el principal investigador morenista del caso, https://bit.ly/37EvT9N), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero