Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Diablo dice que Femsa no hace política // Gobernadores panistas quieren más dinero //Intelectuales orgánicos

Astillero

Decálogo y liberación // Autoayuda, salud y economía // Ya aprendimos a cuidarnos // Automóviles y gobernadores

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Acuerdos y desacuerdos con los premios al personal de salud // Un diploma no cuesta

En defensa propia

Crisis carcelaria y solución

Ortiz Tejeda
Alejandro Gertz Manero
Reporte económico

México 2020. Impactos de la Pandemia (abril)

México SA

Avanza el Banco del Bienestar // Inclusión financiera para todos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Respiro

Balance de la jornada

Otro paso hacia la mediocridad rotunda

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Covid-19: el egoísmo de Occidente
E

l fin de semana, Alemania, Francia, Holanda e Italia firmaron un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para garantizar a la Unión Europea (UE) el suministro de entre 300 y 400 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que ese consorcio anglo-sueco desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford. En días recientes AstraZeneca firmó acuerdos similares con Estados Unidos, Gran Bretaña y algunos organismos privados. En términos generales, tales convenios consisten en que los gobiernos firmantes aportan importantes sumas que son invertidas en la mejora de la capacidad de producción de la empresa y de esta manera se aseguran el acceso privilegiado mediante contratos anticipados de compra.

El Correo Ilustrado

Exige liberar a abogada presa en Tamaulipas

L

a abogada Susana Prieto Terrazas está presa en un penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es asesora legal del Sindicato Independiente 20/32 y está vinculada a proceso por delitos contra servidores públicos, motín y amenazas. Es decir, por defender a los indefendibles y atacar a los patrones. ¿Qué de raro tiene este caso? Nada.

Temporada de huracanes
L

os embates de huracanes han empezado a sentirse con toda su fuerza en Estados Unidos. La referencia no es relativa a los desastres naturales que anualmente causa dicha ola de fenómenos meteorológicos, sino a las condiciones políticas, económicas y de salud por las que atraviesa el vecino del norte por movilizaciones en contra de la discriminación racial y de la brutalidad policiaca. En el horizonte no se vislumbra un cambio en esta situación, debido principalmente a que, contrario a la cordura y mesura para paliar la crisis, el mandatario y sus más allegados actúan en concierto para profundizarla.

Racismo ultraderechista, desafío universal
E

l mayor desafío sanitario y económico a la humanidad en la historia moderna, el Covid-19, no alcanzó a eclipsar una grave asignatura pendiente para una gran parte del orbe, comenzando por la autollamada capital del mundo libre, Estados Unidos: el racismo, la segregación étnica, la distinción de derechos por razones puramente genéticas, el color de la piel, el mandato de los genes, una redición del nazismo, fermento del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Tiempo de definiciones
L

a mayor debilidad de la oposición a la Cuarta Transformación es que sus integrantes se niegan a identificarse como tal. Cuando el 25 de mayo la cuenta de Twitter Frente de Oposición Nacional subió un collage de fotografías de políticos, intelectuales y periodistas que se oponen cotidianamente a las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casi todos los mencionados se deslindaron de inmediato. Y cuando el martes 9 de junio el Presidente dio a conocer en su mañanera un documento sobre los planes del Bloque Opositor Amplio (BOA), los ahí referidos también se desmarcaron e incluso acusaron al Presidente de difundir noticias falsas.

Alejamientos
S

i uno anda al borde del abismo, no es sensato dejarse guiar por ciegos.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El capitalismo de la vigilancia
E

n la inmediata pospandemia del Covid-19, la guerra por el liderazgo digital del mundo, con sus columnas centrales: la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, las redes 5G y el big data cobrará un nuevo impulso en clave geopolítica. Y como antes de la irrupción del coronavirus, la disputa sobre cuál sociedad digitalizada y bajo qué modelo seguirá siendo librada entre Estados Unidos y China.

Violencia e impunidad de los anarcos
E

l 3 de septiembre pasado un grupo de encapuchados vandalizó el edificio de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México,UNAM. Luego, el 14 de noviembre, unos 50 encapuchados rompieron vidrios de varios edificios de Ciudad Universitaria, incendiaron el frente del de rectoría, al que lanzaron objetos. Dentro del edificio plasmaron con aerosol: Asesinos, Acosadores y Fuera Graue, el rector. Ello ocurrió luego de una protesta, principalmente de mujeres, contra el acoso sexual en los diferentes planteles. Las autoridades de la UNAM prometieron denunciar los hechos ante la instancia correspondiente. Igual otros cometidos en instalaciones ubicadas fuera de Ciudad Universitaria.

Carlos Fazio /II
Iván Restrepo
Nueva normalidad
D

ice Michael Sanders que la filosofía tiene un carácter ineludible y arroja luz sobre nuestra vida cotidiana; así entendida, pertenece no sólo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común. Peter Sloterdijk, en otro tenor, reivindica el punto de vista de Nietzsche acerca de que la filosofía es el intento incansable de dañar la estupidez y añade que esa definición parece ser la más bella. No está mal en ambos casos.

Discurso versátil
L

a pandemia provocada por el Covid-19 no sólo destruyó numerosas existencias; al parecer también dañó el cerebro de muchos sobrevivientes. El lenguaje político en Francia parece cada día más enigmático. Sobre todo cuando se escuchan declaraciones y propuestas. Y no sólo por los giros de 90 grados que se operan en los anuncios y análisis. Cierto, en ocasiones, y no escasas, la situación, por la fuerza de la realidad, obliga a cambiar el discurso. Un ejemplo: durante meses de protestas, paros, huelgas y otras manifestaciones del personal médico, la respuesta de Macron y su gobierno era la misma: no hay dinero. Como la pandemia debida al nuevo coronavirus hizo evidentes las carencias y degradación del sistema hospitalario, el dinero apareció como por magia. Hubo promesas de primas, aumentos de sueldo, capitales para restructurar y salvar dicho sistema en lo concerniente a los cuidados, la investigación científica y el material médicos. Promesas no siempre cumplidas, postergadas con otras promesas. El gobierno se percataba, al fin, de los problemas que afectan la salud pública y que no paliará la vislumbrada privatización de la medicina. El cambio de discurso era obligado. Los anuncios respondían a una exigencia social, lejos de la com, método utilizado por los políticos para ganarse la opinión y subir en los sondeos de popularidad con fines electorales. En este ejercicio de com, se emplea a los comunicantes, considerados expertos en imagen y comunicación. Estos comunicantes son formados en escuelas de publicidad donde aprenden las mejores técnicas utilizables para vender un producto cualquiera. Poco importa la calidad del producto: el único objetivo es vender la cantidad más grande posible. La lógica comercial es simple, sólo cuenta el resultado y el triunfo del rey dólar nos da la prueba todos los días. En Francia, en el palacio del Elysée y oficinas de ministerios, reina esta fauna como una verdadera plaga. No hay acontecimiento, así parezca anodino, que no sea sopesado por los comunicantes con el fin de manipularlo en beneficio de quien los paga. No importan las contradicciones: sólo interesa el efecto inmediato. Un día se rinde homenaje a la policía, el siguiente a una víctima de la violencia policiaca. Por la mañana se promete mejorar el nivel de vida popular, por la tarde se propaga el miedo de la quiebra, el desempleo consecuente y la necesidad impostergable de bajar los salarios. La única táctica que parece gozar de salud es la del miedo, arma practicada con éxito durante la pandemia y el confinamiento.

León Bendesky
Vilma Fuentes
De virus y cristianos
S

uscribiendo aquella postura juarista de que todos tenemos derecho a profesar la religión que se nos pegue la gana, y de preferencia ninguna, no dejan de inquietar o dejar perplejo los efectos de las religiones evangélicas en los países de América en general, y las comunidades indígenas en particular. Ya lo venía alertando el periodista, escritor y viajero británico Norman Lewis a mediados del siglo XX en Sudamérica, Guatemala y México.

Hermann Bellinghausen