Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del Mazo pide reducir la movilidad

Estado de México sigue en semáforo rojo por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 27

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, pidió a los mexiquenses no relajar las medidas de aislamiento, pues la entidad se mantiene en semáforo rojo de la alerta sanitaria; es decir, la etapa de máximo riesgo de contagio. Señaló que por esta razón no se puede regresar aún a las actividades, pues hacerlo implicaría un alto riesgo para la salud de los habitantes de la entidad.

En un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales, el mandatario señaló que, en las últimas semanas se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones del estado, lo que ha derivado en un aumento en el ritmo de contagios y en el porcentaje de hospitalización.

Las autoridades mexiquenses han identificado que a raíz de que terminó la Jornada de Sana Distancia el 31 de mayo, muchas personas salieron a la calle y algunas reactivaron sus actividades, lo que generó mayor movilidad y, ahora, a 12 días de eso, la cifra de enfermos de Covid-19 ha aumentado de manera considerable.

Hasta la noche del jueves se tenían detectados 21 mil 631 casos confirmados de coronavirus y 2 mil 607 decesos. El 81 por ciento de los enfermos se localiza en los municipios del valle de México; 13.6, en el valle de Toluca; 2.7 en la zona norte y 1.6 por ciento en los municipios de la zona sur.

El gobernador insistió en que “si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas. Recordemos que el virus tarda hasta 10 o 12 días en mostrar síntomas.

Éste es un riesgo muy grande para todos, porque podemos caer en exceso de confianza y contagiarnos. Para quienes tienen que salir a trabajar en una actividad esencial o a ganar el sustento diario para sus familias, cuídense y cuiden a los suyos.

Recordó que las acciones más importantes para prevenir los contagios son la sana distancia y usar el cubrebocas, ya que dijo, está comprobado que utilizarlo reduce mucho el riesgo de contagiarse y también de transmitirlo a los demás.

En el estado seguimos en alerta por los contagios, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades normales, esto es para cuidar la salud de todos, añadió.