Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producción industrial tardará tres años en recuperarse, prevé la Unidem
Foto
▲ Comerciantes, choferes, tianguistas, ferieros y vecinos de La Paz, Chalco e Ixtapaluca tomaron la caseta de la vía México-Puebla, y dieron paso a los automovilistas, a quienes pidieron cuota voluntaria. Argumentaron que debido a la pandemia de Covid-19 su situación económica es insostenible.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 27

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) consideró que la recuperación de la producción manufacturera tardará al menos tres años para alcanzar el nivel de mayo de 2018, ante el anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre la caída en este sector hasta en 25 por ciento, derivado de la pandemia de Covid-19.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la unión, señaló que según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, se registró una caída real de 25.1 por ciento en abril respecto de marzo, pues la emergencia sanitaria obligó a todas las empresas no esenciales a parar operaciones.

Dijo que ese indicador muestra la diferencia de abril con respecto a marzo, mes en el que se registraba una caída muy importante con respecto de febrero, de alrededor de cuatro puntos porcentuales.

Manifestó que afortunadamente más de 50 por ciento de las industrias son esenciales o proveedoras y, por lo tanto, pudieron seguir trabajando total o parcialmente, ello ayudó a que el desplome no fuera mayor.

Cuevas Dobarganes precisó que las ramas textil y automotriz tuvieron bajas en abril de más de 80 por ciento, pues fueron consideradas por las autoridades de salud dentro del rubro de empresas no esenciales, esto se agravó porque los primeros gastos que recortaron las familias por la crisis fueron, además de viajes, restaurantes y entretenimiento, ropa y autos.

Protestan comerciantes por medidas sanitarias

En tanto, ayer comerciantes, operadores de autobuses foráneos, tianguistas, ferieros y vecinos de cuatro municipios del oriente del estado de México, protestaron con el cierre de carreteras y la toma de casetas por la situación económica que vive a raíz de las medidas sanitarias ante el Covid-19.

En La Paz, un centenar de comerciantes de tres mercados públicos bloquearon por más de tres horas ambos sentidos de la autopista federal México-Puebla. Mientras, la caseta de San Marcos Huixtoco fue tomada más de seis horas por diversos grupos, quienes dieron paso libre a los automovilistas, mediante boteo.

Asimismo, un grupo de tianguistas de los municipios de Valle de Chalco Solidaridad y Chalco de Díaz Covarrubias, levantaron las plumas de peaje y dieron paso libre a los automovilistas, a quienes exigieron una cuota voluntaria, para darles el paso.