Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barbosa no ve condiciones para reiniciar sectores de construcción y automotriz
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 26

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto en el que se establece que no hay condiciones para el reinicio de actividades de las industrias automotriz y de la construcción el próximo 15 de junio, como se tenía previsto, debido al número elevado de contagios por Covid-19.

Lo anterior impediría retomar actividades de las firmas alemanas Volkswagen y Audi, ambas instaladas en el estado, así como de sus empresas filiales.

En conferencia de medios, el mandatario poblano afirmó que está consciente de las consecuencias políticas que podría traerle a él o a su administración la decisión, así como de la dificultad de que este decreto se cumpla; sin embargo, acotó que privilegia la salud de los poblanos.

Sostuvo que aun sin esta determinación, un aumento de contagios podría llevar a las propias industrias a que ellos tomen la decisión de volver a cerrar sus puertas.

No vamos a establecer otra fecha para el reinicio. Hoy estamos en el peor nivel de contagio en el estado y en el país. Hoy no hay condiciones para el reinicio el 15 de junio. Si mañana aparecen 20 contagios, primero lo reconoceré. De ahí se desprenden muchas consecuencias legales, expuso.

Recordó que se había pensado el 15 junio como razonable, luego de que la Federación anunció la conclusión de la Semana Nacional de Sana Distancia y levantó todas las prohibiciones; sin embargo, aún no es posible establecer una fecha estimada debido a que los contagios están elevados.

Reconoció que será muy difícil impedir todos los operativos de las industrias que ya se preparaban para el regreso el próximo lunes.

Sabemos que otras ya empezaron desde el primero de junio. El gobierno tiene que fijar una posición. Es importante la economía, pero más importante es la vida y la salud de los poblanos, acotó.

Por su parte, Olivia Salomón Vivaldo, secretaria de Economía, destacó que la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales sólo será posible hasta que el semáforo de alerta por Covid-19 esté en color naranja.

En conferencia de medios, la funcionaria destacó que el estado en su totalidad se encuentra en color rojo, es decir, en alerta máxima, por lo que sólo se permiten las actividades esenciales, las cuales deben estar abiertas con gradualidad y aforo reducido.