Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brote de Covid en casa hogar de Ciudad Victoria
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 26

Catorce discapacitados y cuatro enfermeras resultaron contagiados de Covid-19 en la casa hogar San Antonio, de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Uno fue internado en el Hospital de Alta Especialidad, aunque aún no presenta síntomas pero tiene antecedentes de cáncer.

Lo anterior, aun cuando el albergue ha sido sanitizado periódicamente desde marzo pasado por la autoridad en la materia. El albergue da atención a 109 discapacitados neurológicos, de entre 10 y 59 años de edad.

Está a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuya directora, Omheira López Reyna, precisó que los otros 11 residentes con alguna discapacidad reciben atención personalizada en el mismo centro y se les practican revisiones permanentes; y además se contrataron más enfermeras para atender a los usuarios del albergue.

López aseguró que el brote esta controlado. Los no contagiados fueron traslados ayer a un nuevo centro para evitar más infectados. Los internos son atendidos por 147 personas, entre enfermeras, médicos, cocineras, intendentes y personal de mantenimiento.

Fundado en 1990, el albergue se ubica en la carretera nacional México-Laredo tramo Victoria-Mante, cerca de la zona urbana al norte de la capital tamaulipeca.

En tanto, la Secretaria de Salud confirmó el fallecimiento de cuatro enfermos de Covid-19, con los que suman 184 defunciones.

En Monterrey, Nuevo León, los residentes del asilo Luis Elizondo que sobrevivieron al brote de coronavirus en el albergue ya comenzaron a regresar al lugar, informó el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos. Doce regresaron este viernes otro tanto lo harán el lunes y van a regresar prácticamente 70. De los 92 residentes, 50 resultaron enfermos, mientras de los 48 empleados, tres se enfermaron, dijo.