Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: activista logra libertad condicional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2020, p. 27

Ecatepec, Méx., La luchadora social Kenia Inés Hernández Montalván fue vinculada a proceso por robo con modificativa agravante de violencia por una juez del Poder Judicial del estado de México; sin embargo, el proceso lo llevará en libertad con la medida cautelar de presentaciones periódicas al juzgado mientras dure su procedimiento judicial.

José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y abogado de la activista, expresó: La vinculación a proceso es la posibilidad de que se haya cometido un delito; sin embargo, que esté en libertad es un indicio de que esa posibilidad es escasa; tendremos tiempo y tranquilidad para buscar las pruebas suficientes; vamos a acreditar de forma categórica la inocencia de Kenia y dejar este tema atrás.

Consideró que aun cuando se prohibió a Kenia bloquear las casetas de peaje del estado de México y de realizar protestas que alteren el orden, no significa que no pueda manifestarse de otras maneras, enfatizó José Antonio Lara.

Los actos que se imputan a la integrante del Colectivo Zapata Vive, con sede en Guerrero, ocurrieron en marzo pasado, cuando un grupo protestaba en una caseta del Circuito Exterior Mexiquense, donde levantaba las plumas de peaje para dar paso a los automovilistas, a quienes solicitaba cooperación.

Un conductor se negó a dar dinero, por lo cual los manifestantes le cerraron el paso. Kenia se acercó y discutieron, después se le permitió seguir su camino; sin embargo, el automovilista acudió a la Fiscalía del estado y acusó a la activista de robarle un teléfono y dinero.

Para lograr su libertad bajo reservas, la defensa de Kenia presentó el jueves a tres testigos que corroboraron que el 19 de marzo, a las 18:10 horas, Kenia estaba en su domicilio bajo resguardo porque es beneficiaria del mecanismo de protección a defensoras de derechos.