Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumento alarmante de casos en Toluca; endurecerían restricciones
corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 28

El ayuntamiento de Toluca, capital del estado de México, analiza endurecer medidas para reducir la movilidad, pues los contagios y muertes por Covid-19 alcanzan niveles alarmantes, según autoridades municipales.

El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno, dio a conocer ayer que el número de infectados pasó de 484 hace 15 días a mil 239 la noche del miércoles. Lo mismo ocurrió con el número de muertes, que suman 73.

Indicó que al cotejar datos del Registro Civil de la capital y los de municipios aledaños se observa que otros 282 ciudadanos de Toluca perecieron por causas vinculadas con este padecimiento, y en sus actas de defunción se incluyó la leyenda probable Covid.

Señaló que suman 355 toluqueños muertos por padecimientos relacionados con el coronavirus. Agregó que en mayo el promedio diario de muertes en Toluca por esta causa fue de siete y en junio aumentó a 12.

Autoridades municipales indicaron que a pesar de los llamados a los ciudadanos a quedarse en casa y no realizar fiestas patronales, la movilidad en Toluca no se ha reducido como se esperaba; por ello determinaron el viernes pasado cerrar al tránsito vehicular el primer cuadro de capital y la zona de la terminal y el mercado Juárez. Esto disminuyó el número de personas en la calle hasta en 85 por ciento.

Mientras, la Secretaría de Seguridad mexiquense puso en funcionamiento un sistema de videollamadas en el penal de Neza Bordo para que los internos con buena conducta tengan contacto con sus familiares, pues desde hace dos meses y medio están suspendidas las visitas. Se planea extender este proyecto a los otros 21 centros de reinserción social de la entidad.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea, informó ayer que dio positivo a Covid-19, por lo que trabajará en casa.

En Valle de Chalco, el gobierno municipal violó ayer las recomendaciones sanitarias del semáforo rojo, pues el alcalde Armando García, del partido Morena, convocó a una entrega de legumbres a la cual acudió un inesperado número de habitantes que se formaron en tres filas y esperaron más de cinco horas para llegar a la explanada.