Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalará IPN una mesa virtual de aclaraciones para becas canceladas
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 17

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció la apertura de una mesa virtual de aclaraciones respecto a las 776 becas canceladas a estudiantes de la Escuela Superior de Medicina (ESM) por irregularidades cometidas por autoridades de ese plantel, y la publicación el próximo 13 de junio de una nueva convocatoria extraordinaria para una nueva asignación de los apoyos.

El monto de los recursos de esta convocatoria asciende a casi 6.7 millones de pesos –para una beca de entre 9 mil y 20 mil pesos por alumno, en el periodo de un semestre, dependiendo del tipo de beca asignada–, que en esta ocasión será retroactiva al mes de febrero. La mesa virtual de aclaración se instalará del 12 al 18 del presente.

Hay que recordar que la cancelación de estas becas, anunciada primero por el IPN y luego por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, al encontrarse inconsistencia en la información; generación de documentos incorrectos; incumplimiento de requisitos; falta de documentos; documentos alterados, o documentos requisitados de manera incorrecta, durante el proceso realizado por la Escuela Superior de Medicina (ESM).

No obstante, estudiantes de la ESM cuestionaron la tardanza con la que actuaron las autoridades del IPN, pues las denuncias se presentaron desde el 3 de diciembre pasado, haciéndose público, incluso en distintas redes sociales, pero fue hasta este martes, seis meses después, por medio de la cuenta oficial de Twitter del IPN, que se dio a conocer la resolución de cancelar las 776 becas; más tarde, el secretario Esteban Moctezuma también lo hizo público en la conferencia vespertina, en Palacio Nacional, a pregunta expresa.

Desde que se hizo pública la cancelación de las becas, los estudiantes demandaban la reposición del proceso de asignación de becas, al considerar que los recursos presupuestarios para ese fin ya están asignadas a esa casa de estudios, y debía cumplirse con ese fin. Tras conocerse la nueva convocatoria, hubo quienes propusieron que tengan preferencia para recibirla los médicos internos de pregrado que se encuentran en centros o unidades hospitalarias, en su periodo de formación.

Para la nueva convocatoria, la realización de los trámites será totalmente en medios electrónicos y estará conducida por el área central del IPN, para lo cual se integrará una comisión revisora y dictaminadora de las nuevas solicitudes de beca, informó el instituto.