Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM, una de las dos mejores universidades de Iberoamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 17

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió al selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo, informó el prestigiado ranking inglés QS World University Rankings 2021.

En su más reciente clasificación mundial, publicada hace unas horas, QS ubicó a la UNAM como una de las dos mejores universidades de Iberoamérica, junto con la Universidad de Buenos Aires, superando incluso no sólo a todas las latinoamericanas, sino también a las de España y Portugal.

El Ranking QS basa sus resultados en seis dimensiones principales, entre las cuales dos de ellas representan la mitad de la puntuación: la reputación académica, que se mide mediante una encuesta a miles de académicos, y la reputación en empleabilidad, cuyos valores se obtienen a partir de sondeos con empleadores de distintos países.

El resto de dimensiones son citas por profesor, relación entre profesores y estudiantes, y presencia de profesorado y alumnado internacional en las instituciones.

La UNAM avanzó tres sitios en esta clasificación, al pasar del lugar 103 al 100 durante el pasado año, siendo la institución educativa iberoamericana que goza de mejor prestigio académico, de acuerdo con el ranking internacional.

En esta edición, la UNAM obtuvo 93.3 de 100 puntos posibles en el indicador Reputación Académica y en el de Reputación entre Empleadores también salió bien posicionada al obtener una calificación de 90.9.

Desde 2016, esta casa de estudios ha mostrado un ascenso sostenido en el ranking, al avanzar 75 posiciones. Para esta edición se evaluaron 5 mil 500 escuelas y la UNAM se posicionó en el lugar cien.