Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto de la pandemia

Prevén reducción de 15% en matrícula de escuelas privadas

Representantes de colegios en Puebla piden a autoridades abrir un diálogo para analizar las diferencias sobre la ley educativa estatal

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 17

Las escuelas particulares prevén una reducción de su matrícula de al menos 15 por ciento como respuesta directa al Covid-19, afirmaron integrantes de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla.

En videoconferencia, Job César Romero, rector de la Universidad Madero de esa entidad, destacó que de acuerdo con evaluaciones presentadas en foros y asociaciones nacionales de colegios particulares, el impacto que tendrá la pandemia será de 15 por ciento (en la matrícula). Es lo que ya estamos esperando en el número de estudiantes que no van a regresar.

Al respecto, la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia-Puebla, Leticia Velázquez, reconoció que con la pandemia muchos padres se han quedado sin trabajo y tendrán que decidir si llevan a sus hijos a la escuela privada o a la pública. También destacó que hay incertidumbre sobre cómo operará el regreso a clases para sus hijos.

Hay dudas y miedo, porque las autoridades no han dicho con claridad cuáles serán las acciones exactas que se van a aplicar. Cómo será el día a día en que los chicos puedan entrar (a los planteles). Se necesita un plan de contigencia para un regreso paulatino a las aulas, pero no sabemos aún cómo será esa dinámica, indicó.

Arturo Guerra, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Puebla, indicó que son al menos 50 instituciones educativa privadas en la entidad, las que evalúan ampararse contra la ley educativa estatal, al rechazar que la infraestructura educativa privada, quede como parte del sistema educativo local.

En la conferencia virtual, convocada por Unidos por la Educación, que agrupa a sociaciones e instituciones de educación particulares, agregó que en el estado ya hay planteles educativos que están cerrando debido a los efectos económicos de la epidemia, y en otros casos, se han pedido autorizaciones para no matricular alumnos en un año.

Los representantes de escuelas particulares en Puebla reiteraron su llamado al gobierno del estado para abrir un diálogo que permita analizar las diferencias sobre la recién aprobada ley educativa estatal, y anunciaron que hoy un grupo de rectores serán recibidos por las autoridades educativas locales.