Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean la creación de un estado desmilitarizado

Palestinos presentan contrapropuesta al acuerdo del siglo para Medio Oriente

Reitera el primer ministro Shtayyeh rechazo tajante a la anexión israelí de los territorios de Cisjordania

Foto
▲ El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, saluda a una corresponsal en la Asociación de la Prensa Extranjera en la ciudad cisjordana de Ramalá.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 25

Ramalá. Los palestinos presentaron una contrapropuesta al plan estadunidense para Medio Oriente, que prevé la anexión de sectores de Cisjordania ocupada por Israel, afirmó ayer el primer ministro Mohammed Shtayyeh.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) envió recientemente al Cuarteto (Unión Europea, Organización de Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos) un plan de paz para la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967, con el que pretende contrarrestar el llamado acuerdo del siglo aprobado el 27 de enero en Washington por el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hace algunos días presentamos una contrapropuesta al Cuarteto, reveló Shtayyeh, en referencia al grupo que dejó de ser operativo en la práctica hace años.

El premier explicó que la propuesta palestina contempla la creación de un Estado desmilitarizado y la posibilidad de intercambiar pequeñas porciones de territorio con Israel, siempre que sea de la misma calidad, y que Jerusalén sea la capital.

El acuerdo planteado por Trump prevé la anexión unilateral israelí de 30 por ciento de Cisjordania ocupada, lo que impediría la creación de un Estado palestino viable.

Netanyahu ha dicho en varias ocasiones que Israel aplicará el acuerdo del siglo en una fecha no determinada a partir del primero de julio, lo que ha suscitado protestas de la comunidad internacional.

Los palestinos han rechazado de manera tajante dicho plan que prevé la anexión a Israel de 132 colonias judías, ilegales de acuerdo con el derecho internacional, donde residen unos 450 mil colonos israelíes. Durante la última década la población en el centenar de colonias israelíes aumentó 50 por ciento. Más de 2.7 millones de palestinos viven también en ese territorio.

Queremos que Israel sienta la presión internacional. Por primera vez nuestros aliados políticos europeos están discutiendo la aplicación de sanciones porque así lo hemos pedido, comentó Shtayyeh.

La rabia está ahí, la insatisfacción, la frustración, y todo ello es una receta para más problemas, advirtió el premier palestino.

La ANP también está considerando dejar de ofrecer los servicios esenciales a la población de Cisjordania con el fin de que Israel asuma las responsabilidades de administrar la ocupación de acuerdo con las leyes internacionales.

La Unión Europea se opone al proyecto de anexión sin anunciar en esta fase medidas contra ese plan, que debe estar en el centro de la visita de hoy a Jerusalén y Jordania de Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE el primero de julio.

Ismail Haniyeh, jefe del movimiento Hamas, pidió la realización de cumbres de emergencia árabe e islámica para hacer frente a los planes israelíes de anexión de tierras de Cisjordania.