Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero piden fertilizante

Campesinos de Sinaloa demandan cumplir con precios de garantía
Foto
▲ Productores agrícolas realizaron ayer una caravana con tractores por la carretera México 15 en Sinaloa, en demanda de que el gobierno federal cumpla su compromiso de pagar 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, 3 mil 284 por la de sorgo y 5 mil 790 por la de trigo panificable.Foto cortesía de Liga de Comunidades Agrarias
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 27

Más de 2 mil productores de Sinaloa recorrieron ayer más de 400 kilómetros con su maquinaria agrícola desde el municipio de Ahome hasta Mazatlán, para exigir al organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana que cumpla la promesa que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de pagarles el precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, 3 mil 284 por la de sorgo y 5 mil 790 por la de trigo panificable.

Los labriegos protestaron en la carretera federal México 15 portando cubrebocas a bordo de tractores, trilladoras, camiones de carga y vehículos, y cruzaron los municipios de Ahome, Guasave, Guamúchil, Angostura, Mocorito, Culiacán y Elota, hasta llegar a Mazatlán.

Asimismo, exigieron que les paguen los subsidios federales complementarios del ciclo 2018-2019, que no han recibido con el argumento de la desaparición de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, dependiente de la Secretaría de Agricultura.

En entrevista telefónica, Faustino Hernández Álvarez, diputado local del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, reprochó: Los productores no merecemos este trato. Somos gente de trabajo, exponemos todos los días el patrimonio para tener rentabilidad, ¿y qué pasa? Que todos los años es lo mismo: deben manifestarse para que se respeten los precios pactados por sus granos.

El presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, se sumó a la movilización. Consideró que si no hay justicia para el productor, se afecta la recaudación del impuesto predial rústico. Dijo confiar en que López Obrador cumpla con su palabra y que las autoridades paguen precios justos por los cereales.

En Guerrero, medio centenar de campesinos provenientes de diversas comunidades del municipio de Eduardo Neri bloquearon ayer la carretera federal Iguala-Chilpancingo en la salida norte de la cabecera municipal de Zumpango, donde exigieron que se les entregue fertilizante.

Los labriegos llegaron poco después de las 10 de la mañana procedentes de poblados ubicados en la sierra de Guerrero, entre ellos La Laguna, Mirabal, Tres Cruces, Xochilpala y Papalotepec.

Después de cerrar la vía federal durante una hora, dialogaron con funcionarios del gobierno estatal, a quienes pidieron que intervengan ante la Federación para que les lleven abono a una bodega ubicada en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri.

Se quejaron también de que el flete del producto es muy caro y que por la pandemia de coronavirus corren el riesgo de contagiarse durante el traslado.