Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupos y cantantes se adueñan del escenario virtual para mantener viva la música en Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. a10

La Habana. Mientras el Covid-19 apaga la vida de miles de personas y otras esperan el paso de este trágico capítulo en la historia de la humanidad, la música vibra, rompe el silencio y devuelve el aliento como un halo de esperanza.

En Cuba, la realidad no dista mucho del acontecer internacional, agrupaciones y cantantes locales se adueñan del escenario virtual y desde sus casas mantienen viva la maquinaria de la industria musical. Conciertos en línea, presentaciones de nuevas producciones discográficas, videos y mensajes, entre otras iniciativas, circulan en redes sociales con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, así como entidades y proyectos de la nación caribeña.

Del 24 de marzo a la fecha, se han realizado más de 50 conciertos en línea, con dos millones y medio de visualizaciones en 136 países, entre los que destacan Estados Unidos, Cuba y México.

Rock, trova, jazz...

Iniciadas con el multinstrumentista David Blanco y su banda, las presentaciones han sido protagonizadas por Omara Portuondo, Buena Fe, el Septeto Santiaguero, Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, la Orquesta Failde, Vicente Feliú, Waldo Mendoza y Pancho Amat, entre muchísimos otros.

Rock, trova, jazz, boleros, son, música electrónica y de cámara, figuran entre los géneros más escuchados, de la mano de sus principales exponentes en la isla.

Asimismo, más de 80 audiovisuales han visto la luz durante la cuarentena. De igual forma, las presentaciones de fonogramas ocupan la agenda musical en Cuba, como parte de una estrategia diseñada con el fin de promover lo mejor de la música cubana bajo las actuales condiciones de aislamiento social.