Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En esta crisis, personal médico debe recibir todas las prestaciones sin importar su tipo de contratación
Foto
▲ Personal médico atiende a pacientes contagiados con Covid-19 .Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 12

El personal médico y paramédico que atiende la pandemia del Covid-19 debe recibir todas las prestaciones, beneficios y estímulos laborales, sin importar su tipo de contratación, ya que los eventuales enfrentan los mismos riesgos de contagio y tienen las mismas responsabilidades, que los de base, advirtió el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

En entrevista, expuso que actualmente hay 82 mil médicos, enfermeras, camilleros y personal paramédico que laboran desde hace años como eventuales, con contratos por honorarios, a lista de raya o guardias, y unos 20 mil en el Issste, para los que la FSTSE demanda el mismo trato que a los sindicalizados durante la actual emergencia sanitaria, ya que parte de ellos están también en la atención a los pacientes con coronavirus.

Explicó que en las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) de los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y al Sindicato del Issste hay diversas prestaciones, entre ellas un bono especial y un fondo en caso de fallecimiento, que no se pueden dejar de otorgar a los eventuales, sobre todo porque dejarían indefensas a sus familias.

Ayala Almeida agregó que desde hace varios años la dirigencia de la FSTSE ha luchado por la basificación de los eventuales del sector salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gobierno se comprometió a que tendrán su base, lo que se planeó llevar a cabo a lo largo del sexenio.

La gravedad de la situación actual provocada por el Covid-19, dijo, obliga a acelerar el proceso, sobre todo porque 30 por ciento del personal de la Ssa está en sus casas –por ser vulnerables y los activos se encuentran agotados, debido a jornadas de más de 12 horas. La falta de recursos humanos es uno de los grandes problemas y el otro es la falta de insumos de protección y medicamentos.

Cuestionado sobre las protestas que han llevado a cabo personal médico, el dirigente de la FSTSE respondió que el deber de los dirigentes sindicales es atender los reclamos de sus representados. Ni nos asombra ni podemos estar en contra de lo que exigen los médicos o las enfermeras en sus centros de trabajo o en las calles, lo que hacemos es canalizar sus demandas, para que tengan atención inmediata.

Recordó que la federación insistió desde el inicio de la emergencia en que se proporcionan mascarillas, guantes,batas y demás equipo de protección de calidad a los trabajadores y se ha avanzado en ello, aunque aún hay ciertas carencias.

Por ello explicó se integraron Comités Técnicos de Vigilancia en cada hospital, en los que participan las autoridades y la representación sindical respectiva, a fin de constatar las condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores, tanto en los centros que atienden Covid-19, como en los centros en que se da atención regular a los derechohabientes, a fin de detectar irregularidades o faltantes.

Checamos que tres veces cada turno se saniticen las instalaciones, que haya insumos de calidad y lo hacemos conjuntamente con los directores de los hospitales o clínicas, ya que nos atañe por igual la protección de los trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria.