Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigo a responsables de la represión en Jalisco, exige AI

Deber de las autoridades, informar de detenciones en protestas: ONU-DH
Foto
▲ En las detenciones ilegales, se tiene derecho a la reparación del daño, señala ONU-Derechos Humanos. Imagen de protestas en el centro de Guadalajara.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 10

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre la probable desaparición forzada de personas detenidas durante las protestas ocurridas en Jalisco, en demanda de justicia por el asesinato de Giovanni López, quien murió hace un mes mientras estaba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

A través de su cuenta de ­Twitter, expuso que ha recibido información de que se desconoce el paradero de varias personas detenidas el día de ayer (viernes) en las inmediaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Aparte, Amnistía Internacional (AI) exigió que se investiguen las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones del 4 y 5 de junio en Guadalajara y se sancione a los responsables de las mismas.

AI manifestó su preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad de Jalisco durante las manifestaciones y señaló que tuvo conocimiento de que, “durante casi 24 horas, se desconoció el paradero de al menos 18 personas que fueron presuntamente detenidas por policías ministeriales en las inmediaciones de la referida fiscalía, y alertó que hasta la fecha, una persona sigue sin ser localizada.

El gobierno del estado es responsable de la vida, la seguridad e integridad de cualquier persona que sea detenida por sus fuerzas de seguridad, hasta que las mismas sean puestas en libertad, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México.

ONU-Derechos Humanos-México resaltó que es deber de las autoridades informar sobre cualquier detención que se lleve a cabo y reconoció el positivo anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto de que se buscará inmediatamente a todas las personas detenidas en el marco de las manifestaciones sobre las que se haya informado que se desconoce su paradero.

Recordó que si la detención es ilegal, se tiene el derecho a la reparación del daño, ello de acuerdo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y agregó que las autoridades tienen la obligación de poner todos sus recursos en la búsqueda inmediata de las personas cuyo paradero se desconoce y determinar si fue víctima de algún delito. Esa tarea debe basarse en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Subrayó que una desaparición forzada puede durar horas, días, semanas, meses o años, y que se trata de un delito continuado que no concluye hasta que el paradero de la persona es determinado.