Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco recibe presupuesto justo: Morena

Está documentada la entrega de recursos federales, por lo que no hay razón para atacar al Presidente: Alfonso Ramírez Cuéllar

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 9

Las dirigencias nacional y de Jalisco de Morena documentaron que el gobierno federal ha cumplido en la entrega de los recursos públicos a la administración de Enrique Alfaro, y no tiene ninguna razón ni cara para agredir al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; lo evidente es su incapacidad para gobernar y su obvia falta de apego a la ley.

Piden a la FGR atraer caso Giovanni

Senadores de Morena demandaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de Giovanni López y los actos vandálicos ocurridos durante una manifestación en Guadalajara.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que la polarización social en un cambio de régimen es entendible, pero la violencia es siempre condenable. Declaró que la pandemia del Covid-19 que azota al país incide en el resurgimiento de prácticas deleznables, como la división, el encono, y la mezquindad, que se deben erradicar y poner la unidad por encima de ellas.

En entrevista por separado, el senador Salomón Jara sostuvo que los provocadores que se infiltraron en la manifestación del pasado jueves claramente tenían el propósito de distraer la opinión pública del homicidio de Giovanni López y la política punitiva del gobernador.

Advirtió que, en un acto de desesperación, cuando arreciaron las críticas por la tortura y muerte de Giovanni López a manos de la policía municipal, Alfaro acusó al Presidente de la República y a Morena de ser los autores de los actos de violencia, sin mostrar prueba alguna. Aunque ayer reculó y ya no acusó directamente al Ejecutivo federal, insistió en responsabilizar a integrantes del gobierno central.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional morenista adujo que “con los recursos ordinarios y extraordinarios que se han entregado, se demuestra que de parte del gobierno federal ha habido una postura solidaria y responsable. El gobernador Alfaro no tiene nada que reclamarle al Presidente, ni a su gobierno en el sentido de que se ha castigado al gobierno de Jalisco. Y menos tiene ninguna justificación para pretender romper el pacto fiscal, porque los niveles de recaudación del estado son menores a las transferencias del gobierno federal.

Exigimos que el gobierno de Alfaro erradique acciones de violencia contra los ciudadanos, y aporte información clara a la sociedad del uso y destino del erario.

Las participaciones de Jalisco han observado un desempeño por arriba del promedio nacional; es decir, el estado recibe cada vez más recursos del gobierno federal. En el acumulado (enero-diciembre 2019), Jalisco recibió del Ramo 28 (Participaciones e incentivos económicos) 57 mil 286 millones, 714 millones más que en 2018. Del Fondo de Entidades Federativas (Feief) en 2019, la entidad recibió 59 mil 708 millones, 4 mil 137 mil millones más que el año previo. En diciembre de 2019 recibió de manera extraordinaria 153 millones de pesos derivados de actualizaciones y recargos del ISR correspondiente al salario de funcionarios y empleados (pagados de manera extemporánea por dicho estado, de 2015 a 2019), en términos del artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal.