Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Diez estados, con sólo un indicador de máximo riesgo en color rojo
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 3

A pesar de que 10 entidades del país presentan en rojo (máximo riesgo) sólo uno de los cuatro indicadores evaluados para establecer el semáforo epidemiológico –porcentaje de ocupación hospitalaria; de positividad al virus; tendencia en casos hospitalizados y del síndrome Covid-19–, tendrán que mantener, por lo menos hasta el 14 de junio, medidas de distanciamiento social y limitar la reapertura a actividades clasificadas como esenciales.

Es el caso de Baja California, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz, que tienen un elevado porcentaje de positividad de Covid-19, es decir, del número de personas estudiadas que obtienen un resultado positivo en la prueba del nuevo coronavirus; Colima, Tlaxcala y Zacatecas permanecen en rojo por su incremento en la tendencia de casos hospitalizados; mientras Tamaulipas continúa en máximo riesgo por el aumento de su tendencia del síndrome Covid, que permite detectar si los casos sospechosos crecen, se estabilizan o disminuyen.

En contraste, son tres las entidades que, de acuerdo con el reporte del semáforo epidemiológico presentado por la Secretaría de Salud (Ssa), mantienen tres de los cuatro indicadores en rojo: Chiapas, estado de México y Nayarit, que siguen en máximo riesgo en el porcentaje de positividad de Covid-19, así como en las tendencias de casos de hospitalización y del síndrome Covid.

Ocupación en nosocomios

En cuanto a los casos hospitalizados, si bien la Ciudad de México es una de las dos entidades que presentan bajo riesgo (verde) y una tendencia en descenso, el reporte de ocupación de camas para pacientes críticos en la Zona Metropolitana del Valle de México se mantiene elevada, pues 49 de los 88 hospitales para atender enfermos Covid se reportan sin disponibilidad.

Otros cinco tienen disponibilidad media de camas en Unidades de Cuidado Intensivo.

Por lo que respecta a camas de hospitalización general, el número de hospitales reconvertidos para la atención de pacientes con Covid-19 con una disponibilidad media se eleva a 20, mientras los nosocomios con reporte de saturación suman 38, de acuerdo con el mapa de disponibilidad elaborado por las autoridades sanitarias.

Otro de los indicadores relevantes es el de las defunciones. De acuerdo con los datos del reporte técnico del Covid-19 en México, hasta este viernes las entidades con el mayor número de muertes confirmadas por laboratorio y con defunciones sospechosas son: Ciudad de México, estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Puebla.

En la capital del país, con 3 mil 13 decesos hasta este viernes, según cifras del portal coronavirus.gob.mx el día con mayor número de decesos desde el inicio de la epidemia es el pasado 18 de mayo, con un total de 94 defunciones, de las cuales 72 fueron de varones y 22 de mujeres.

Agrega que del total de muertes acumuladas, 88.8 por ciento fueron de pacientes hospitalizados y 11.1 por ciento de ambulatorios.