Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cifra fatal en personal de salud, el doble de la reportada en EU

El proyecto Lost on the Frontline estima en 600 los casos desde enero

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. 2

Washington. Al menos 600 trabajadores de la salud en contacto directo con pacientes de Covid-19 han muerto tras contagiarse desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, según las estimaciones del proyecto Lost on the Frontline, hecho por el diario británico The Guardian y la organización estadunidense Kaiser Health News (KHN).

El recuento incluye médicos, enfermeras y paramédicos, así como personal de apoyo de salud crucial, como conserjes de hospitales, administradores y trabajadores de asilos, que han puesto sus propias vidas en riesgo durante la pandemia para ayudar a cuidar a otros, asegura el rotativo al publicar este reporte ayer en su portal.

La mayoría de los identificados son afrodescendientes o asiáticos, de acuerdo con las estimaciones, muy superiores a las ofrecidas por los Centros de Control de Enfermedades, que sólo registran 363 decesos por la carga de trabajo que tienen para controlar el virus.

Lost on the Frontline ya ha publicado los nombres y obituarios de más de 100 trabajadores sanitarios con la finalidad de dar continuidad a factores como la raza, origen étnico, edad, profesión, ubicación y si los trabajadores tenían acceso adecuado a los equipos de protección, indica la publicación.

El proyecto, que corrobora cada dato con distintas fuentes, denuncia también las precariedades a las que se enfrentan los trabajadores sanitarios, obligados a usar bolsas de basura para protegerse o máscaras reutilizables. El estudio completo se lanzará este verano con la intención de conocer el funcionamiento del sistema de salud en la pandemia.

Estados Unidos es la nación más afectada en el mundo por el Covid-19 al registrar hasta ayer 109 mil 702 decesos, un millón 917 mil 80 casos y 500 mil 849 recuperados desde que inició, en enero, la pandemia en el territorio, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Por otro lado, para América Latina y el Caribe, el nuevo foco de la pandemia, se contabilizaron hasta ayer 62 mil 458 decesos y un millón 245 mil 77 contagios, según la agencia de noticias internacionales Afp.

Nuevo conteo en Brasil

En Brasil, autoridades regionales de salud acusaron al gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro de invisibilizar a los muertos por Covid-19, luego de que un secretario designado del Ministerio de la Salud cuestionó el conteo de óbitos.

Este viernes, el ministerio adoptó un nuevo formato de balance que sólo incluye las muertes y casos registrados en 24 horas, pero no contempla las cifras nacionales, los balances regionales, ni los conteos por día que ha ocasionado la pandemia.

El portal salió del aire el jueves y regresó ayer con sólo los números de esta jornada: 164 muertes y 5 mil 974 nuevos positivos, muy lejos de los mil 8 decesos y 30 mil 136 infectados reportados el viernes. La Universidad Johns Hopkins contabilizó hasta ayer un total nacional de 32 mil 26 fallecimientos y 645 mil 771 contagios.

Los datos acumulados no reflejan el momento en que el país se encuentra. Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos, tuiteó Bolsonaro, en cuyo mensaje incluyó la notificación del nuevo conteo.

Luiz Henrique Mandetta, ex ministro de Salud, dijo en una trasmisión en redes sociales: Desde el punto de vista de la salud, es una tragedia lo que vemos. No informar significa que el Estado es más nocivo que el virus.

El Consejo Nacional de Secretarios de la Salud, que congrega a los secretarios regionales del sector, afirmó en un comunicado que el intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por Covid-19 no prosperará.

Al alza en Chile

En Chile, las autoridades reportaron por segundo día al hilo una cifra récord de muertes, con 93 decesos, para dar un total nacional de mil 541, mientras el país sigue sin poder aplanar la curva de infecciones pese a las medidas de confinamiento.

Venezuela, con más de 2 mil casos confirmados según los datos oficiales, es uno de los países de América Latina que mejor está sobrellevando la pandemia, pero a la emergencia se ha sumado una nueva dificultad: una oleada de noticias falsas.