Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Covid-19 y el encierro tienen alterados a todos: Rommel
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2020, p. a11

Rommel Pacheco no solamente se ha distinguido por ser un clavadista olímpico y mundial, también es un activista social con la única finalidad de ayudar, como lo hizo ayer en un centro de acopio que instaló en su natal Mérida, azotada por la tormenta tropical Cristóbal.

Cuando inició el confinamiento por la crisis del Covid-19, Rommel y su familia llevaron despensas a los grupos vulnerables de San Crisanto ante la repercusión económica en ese poblado. Además, su hermana Kenia, quien es médico, se encuentra en la primera línea de batalla en el Hospital de la Mujer en Mérida.

Ayer, bajo la lluvia y resguardado en una carpa en la avenida García Lavín, el clavadista estaba asombrado porque con tan poco tiempo de convocatoria la ciudadanía llevó alimentos, ropa y calzado en buen estado, cubrebocas, pañales, insumos de limpieza, lo que fuera necesario, para mitigar el dolor que pasan los más necesitados.

“La gente la está pasando feo con inundaciones de más de un metro en las comunidades vulnerables. Creo que como figuras públicas tenemos la responsabilidad de hacer este tipo de acciones y contribuir con un granito de arena.

“Entre todo lo que estamos pasando como puede ser una pandemia, huracán, terremotos, hay que ayudar, sacar el lado positivo en estas crisis. Con el Covid-19 y el encierro todo mundo está alterado.

Quiero mandar un mensaje de paz y fraternidad con lo que está ocurriendo por la violencia en algunos estados (Jalisco y Ciudad de México). No hay que agredirnos, los enfrentamientos entre policías y la ciudadanía (jóvenes en su mayoría) no deben ser, tenemos que estar unidos para que el país salga adelante, expuso Pacheco Marrufo a La Jornada vía telefónica.

A pesar de la emergencia sanitaria mundial, Rommel no descuida los planes para conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, una vez que se reanuden las competencias el siguiente año.

El finalista en las ediciones de Atenas 2004, Pekín 2008, Río 2016 y medallista mundial, sigue los entrenamientos en casa y aprovecha para dar clases virtuales a los niños por Canal Once, con las cápsulas de activación física implementadas por la Secretaría de Educación Pública.