Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa de baja en remesas: Cemla

Perdieron empleo en abril uno de cada 4 mexicanos en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 21

La contracción de la actividad económica en Estados Unidos durante el primer trimestre del año, la cual se agudizó durante el segundo, ocasionó que uno de cada cuatro migrantes mexicanos con empleo en abril de 2019 ya no contara con él en el mismo mes de 2020, lo que propició la caída de las remesas, reveló el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Así, de abril de 2019 al mismo mes de 2020 el número de mexicanos migrantes con ocupación se redujo un millón 973 mil 897, lo cual produjo que la tasa de desempleo entre éstos alcanzara 17 por ciento en el cuarto mes de este año.

Por género, se integró así: varones, un millón 297 mil 234; mujeres, 676 mil 663. De esta manera, en términos relativos, resultó prácticamente igual: 26.1 y 25.9 por ciento, de manera respectiva.

Un estudio elaborado por Jesús Cervantes González, gerente de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla, y Cindy Sánchez Ricardo, economista del centro, prevé que dicha debilidad en el empleo continuará en los meses siguientes. Abarcará tanto a trabajadores mexicanos como a trabajadoras, y será generalizada en los distintos sectores de la actividad económica.

Explica que la tasa de desempleo de trabajadores mexicanos migrantes reportó aumentos sucesivos desde principios de año y en abril alcanzó 17 por ciento, con lo cual superó los niveles más altos que había registrado en la crisis financiera de 2009 –alrededor de 13 por ciento– y la contracción del empleo fue generalizada en los distintos sectores, pero fue más acentuada en términos absolutos en los de alimentos, hospedaje, recreación e industria.

Detalla: en alimentos, hospedaje y recreación, 521 mil 875 ocupaciones; construcción, 376 mil 770; servicios de administración, 231 mil 143; manufacturas, 225 mil 857; servicios de salud, asistencia social y educativos, 190 mil 28. En todos los casos, menos.

Otros sectores afectados fueron: comercio, 190 mil 28 puestos menos; transporte, almacenamiento y servicios públicos, 112 mil 256; agropecuario y minería, 104 mil 721; servicios en hogares, 87 mil 302, y finanzas, seguros, inmuebles e informática, 44 mil 991.

Otros servicios y administración pública aumentaron 47 mil 970 puestos de trabajo.

El análisis, enmarcado en las actividades del Programa de Remesas e Inclusión Financiera, que llevan a cabo el Cemla y el BID Lab –agencia del Banco Interamericano de Desarrollo–, detalla que, en términos porcentuales, la mayor caída anual de ocupaciones resultó de 61.3 por ciento y se presentó en los servicios que mexicanas migrantes prestan en hogares.

En el presente año, en Estados Unidos, el incremento de la tasa de desempleo ha sido mayor entre los trabajadores con menores niveles de escolaridad.

En abril la caída anual del empleo fue de 3.6 por ciento entre los empleados con licenciatura y posgrado, pero se acentuó entre aquellos con menores niveles de escolaridad, al resultar de 20.6 por ciento en los que contaban con educación media superior completa, y el descenso alcanzó 28.3 por ciento en el caso de los trabajadores con educación media superior incompleta o menos.