El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Despojo y represión en comunidad de Puebla

P

or este medio informamos que la comunidad de Tacopan, municipio de Atempan, Puebla, está siendo reprimida por las autoridades que encabeza el alcalde priísta, Carlos Herrera González, y el director de Seguridad Pública, Víctor Hugo Márquez Lagunés.

El poblado, de mayoría indígena y el más grande del municipio, desde 1955 sostiene la administración del agua, garantizando el uso racional en beneficio de todos los habitantes.

Ahora el edil priísta aplasta la decisión comunitaria; sin orden de arresto encarcela 12 horas a Daniel Ramírez Díaz, tesorero del comité de agua potable electo el 25 de abril de 2018 por la mayoría de la comunidad de unos mil usuarios; amenaza al presidente de dicho comité, Víctor Ávila Bernabé, y mantiene la intimidación policiaca contra los integrantes del comité que apenas el 29 de mayo fue refrendado en asamblea.

Las autoridades priístas mantienen patrullas afuera de las casas de estos comuneros y así exigen la entrega del dinero que se recoge por cooperación de los usuarios, eliminar el control comunitario del uso del agua, y garantizarse la relección del tío del actual edil en los próximos comicios.

Voceros del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario, Eugenio Hernández, Rodrigo Justiniani, Gabriela Arteaga, Jorge Hernández y Roberto Pérez

Llama a apoyar a la 4T; son tiempos cruciales

Con preocupación observo que el pasmo continúa en la dirigencia de Morena. Las reyertas estériles de la cúpula, réplica trágica del pasado perredista, engrosan la apatía y la indiferencia de la gente, que dispersa y sin orientación, deambula en busca de la despensa, el programa que le permita mitigar su situación.

La derecha se organiza a través del engaño, la difamación y las caravanas de autos de la insidia. En las benditas redes se automatiza, tergiversa la realidad y denigra a personas, como al doctor López- Gatell. Algunos gobernadores falsean la información y se reúnen para lanzar diatribas contra el presidente López Obrador. En la Cámara de Senadores, algunos de éstos injurian y otros, como Ricardo Monreal, se erigen como jueces de horca y cuchillo.

¿A quién defiende, senador Monreal? Son momentos críticos y cruciales, es necesario apoyar al gobierno de la 4T. Transformación, organizar al pueblo. Ya se construyó la mayoría ciudadana. ¿Cuál es la dirección, cuál el programa, cuál es la organización?

Renato Flores Peña

Piden evitar una guerra Colombia-Venezuela

Hace apenas dos semanas hubo una operación de mercenarios y militares traidores financiados por Juan Guaidó, para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y producir una cabeza de playa donde pudiera desembarcar el Comando Sur, desde hace meses alineado frente a las costas venezolanas.

Esa operación, negada como propia por parte del gobierno de Trump, sirvió para evaluar la capacidad y coordinación cívico-militar en Venezuela. La semana pasada llegaron tres brigadas militares estadunidenses a tres bases FOB, de las cuales existen 26 en Colombia, más siete bases regulares.

Entraron sin el debido permiso del Congreso colombiano, para colocarse en tres fronteras: la Guajira, el Catatumbo y Arauca. La invasión al territorio colombiano ya es un hecho y se hace cada día más inminente que se extenderá al territorio venezolano.

¿Cuántos venezolanos y colombianos tendrán que morir para que Trump se pueda relegir? Que el grito latinoamericano de: ¡No a la guerra con Venezuela! se escuche desde todos los rincones del globo.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo Gónzalez P. (Colombia), Ana Andres, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), Fenocin (Ecuador), Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, Daniela González López, Arturo Díaz González (México) y 500 firmas más

Vecinos de Tlalpan exigen reparar drenaje

Los vecinos de las unidades habitacionales Zapote I, Zapote II, Zapote III y Luis Donaldo Colosio, en la alcaldía de Tlalpan, exigimos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una solución definitiva al problema que nos aqueja desde enero de 2020, consistente en la saturación permanente del drenaje, debido a la falta de reparación de la bomba de la cual dependen más de 800 departamentos de interés social.

A la fecha se han implementado algunas soluciones parciales, como el uso de un camión vactor para desalojar las aguas negras, y no es suficiente, dado que no alivian la angustia permanente que nos genera pensar que nuestra salud, familias y patrimonio corren un grave riesgo, en especial cuando se agudice la temporada de lluvias. 

Jorge Ángel Morales Santamaría

Invitación

Videoconferencia sobre regreso a las actividades

Se invita a la videoconferencia: Condiciones del regreso al trabajo desde la emergencia sanitaria, mañana a las 12 horas.

Participan Horacio Tovalín Ahumada, FES Z-UNAM; José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Pilar Noriega, defensora de derechos humanos (por confirmar). Se transmitirá por Facebook, sólo ingresen: caceps y podrán acceder.

Es la décima conferencia 10 sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, como una contribución de profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps

Anarquía digital

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 666, invita al análisis y reflexión: Anarquía digital, con la doctora Amada María Arley Orduña. Este martes 2 de junio, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, David Villa y Teresa Moreno, José Salcido