Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vuelve a Xoco el golpeteo de martillos y cinceles

Reinician a medio gas proyectos inmobiliarios, pese a estar en la lista de actividades esenciales
Foto
▲ Al reiniciar las labores, trabajadores de la torre Mítikah observan las medidas de prevención contra el contagio de Covid-19, como guantes, tapabocas y gel antibacterial.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 30

Grandes desarrollos inmobiliarios, como la torre Mítikah, en Benito Juárez, y la Reforma Nápoles, sobre Paseo de la Reforma 202, en Cuauhtémoc, reanudaron actividades, aunque no de manera intensiva.

Tras la incorporación del sector de la construcción como actividad esencial, una vez que concluyó la jornada de sana distancia y pese a estar la Ciudad de México en semáforo rojo, los trabajos en algunos otros proyectos en Reforma continúan detenidos, como la primera etapa de Reforma Colón, en el número 76, de 64 niveles, y que incluye otras cuatro torres de menor tamaño, así como Imperia Reforma, en el 336, de 47 pisos.

En los alrededores del pueblo de Xoco, en Benito Juárez, se ha vuelto a escuchar el golpeteo de martillos y cinceles que proceden del interior de la torre Mítikah, donde ya se retomaron los trabajos de construcción. A raíz de que este lunes se ingresó a la nueva normalidad en la Ciudad de México, en los accesos a la obra se colocaron carteles en los que se ordena el uso obligatorio de equipo de protección personal como cubrebocas, lentes, guantes, careta y gel antibacterial, así como avisos con las recomendaciones de realizar un correcto lavado de manos y medidas para reducir la transmisión de Covid-19.

Desde ese día volvió también el constante paso de trabajadores que, además de los cascos y chalecos de obra, ahora cubren su rostro con tapabocas, uno de ellos, que prefirió no dar su nombre, explicó que adentro los trabajos no se han retomado al cien por ciento. El regreso se ha venido planeando desde antes, pero todavía no se ha retomado de lleno la actividad; todavía no se trabaja en forma; adentro no se permiten las aglomeraciones de trabajadores.

En su caso, antes de que fuera declarada la emergencia sanitaria, ingresaba a las 7 de la mañana; ayer entró a las 9 y su salida fue poco antes de la una de la tarde.

Muchos hemos venido de entrada por salida, sobre todo los que son administrativos. Se sigue en el proceso de reactivación.

En un recorrido por Paseo de la Reforma, además de la reanudación de actividades en el número 202, donde sólo se apreciaron trabajos de excavación y camiones sacando el material extraído del predio, se observó que en el predio de Reforma 449 –donde anteriormente estaba una sucursal del restaurante Salón Corona– maniobras de una grúa de la empresa cimentadora Cimesa, así como alguna cuadrilla que realizaba trabajos adentro, pero no se exhibía en el exterior la manifestación de obra correspondiente ni información relacionada con las disposiciones de seguridad para prevenir contagios.

Otra obra que reanudó es la ampliación del hotel Hyatt Regency, atrás del jardín Winston Churchill, en Campos Elíseos 204, en tanto que otras que ya estaban adelantadas, como una torre de departamentos de 10 niveles en el número 325 de esta misma vialidad, preparaban las medidas para reanudar los trabajos, marcando en la acera los espacios para ordenar el acceso de los trabajadores, tomar temperatura y aplicar desinfectante para ingresar a la obra.

Grupo Modelo ya se alista

En tanto, aunque se anunció con anticipación que la producción de cerveza se incorporaría a la lista de actividades esenciales, la planta de Grupo Modelo en la colonia Granada continuaba ayer cerrada.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Embotelladora, que tiene su local frente a la planta y laboran para la empresa, comentaron que se realizan trabajos de mantenimiento y desinfección para empezar actividades, aunque dijeron desconocer cuándo se reanudarán las labores.