Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoman capitalinos rutinas en bosques y parques tras el largo encierro por la epidemia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 29

Solos, en pareja o en grupos, ciclistas y corredores retomaron sus actividades en bosques y parques públicos de la Ciudad de México, tras dos meses de permanecer cerrados por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

En Chapultepec, la primera sección continúa cerrada, no así la segunda y los parques Ghandi, Tamayo, de la Amistad y Líbano, donde desde muy temprano la gente decidió salir a ejercitarse. Ojalá abrieran los espacios como estos al cien por ciento; tenemos que ser responsables y aprender a cuidarnos si esto va a ser la nueva normalidad, expresó Abel Fabela, residente de Polanco quien decidió salir a caminar frente al parque Ghandi.

Rubén Escobar y dos de sus primos también aprovecharon la apertura de la segunda sección para correr alrededor del lago. Yo creo que no hay que tener tanto miedo; con las debidas precauciones podemos salir. Como puedes ver hay poca gente, y para quienes estamos acostumbrados a hacer ejercicio es un respiro, porque ahorita no hay ningún gimnasio abierto.

En la primera sección hubo quienes sólo buscaban distraerse, pero se regresaron decepcionados, como la señora Guadalupe Morales, quien llegó con su nieta desde Tacubaya hasta la puerta de Los Leones, que se mantuvo cerrada. De hacer ejercicio no soy, pero una caminadita sí la hago. Le dije a mi niña vamos hoy porque el fin de semana va a estar lleno.

En las áreas abiertas se fijaron horarios de 6 a 10 de la mañana para deportistas y ciudadanos que se ejercitan; de 10 a 12 para adultos mayores y personas vulnerables; de 17 a 19 horas para niños con acompañantes, y de 7 a 21 horas para quienes deseen hacer ejercicio.

En parques como el España y el México, en la Condesa, las áreas infantiles siguen confinadas y desoladas, pero los gimnasios al aire libre lucen atiborrados de jóvenes acostumbrados a realizar un entrenamiento formal, incluso con instructor, a pesar de que su uso continúa prohibido.

En distintos horarios abrieron también los bosques de Tlalpan y de Aragón, donde sólo se puede realizar activación física y tránsito peatonal. En ningún caso se pueden realizar fiestas o reuniones que impliquen aglomeraciones; se recomienda sana distancia y uso de cubrebocas.