Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay oferta de vivienda, pero no quién compre: AMPI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 28

Aun cuando hay una oferta hipotecaria nunca vista antes, el mercado inmobiliario en la Ciudad de México está detenido porque no hay quien compre vivienda ante la incertidumbre que existe sobre qué tanto se conservarán los ingresos por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, ya sea empleados, autoempleados o empresarios, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios.

Sin embargo, indicó que no se avizora que exista una baja en los precios para adquirir una vivienda, porque se espera la reactivación del mercado una vez superada la crisis sanitaria. “Lo que ahorita hay es un mercado de compradores, es decir, que el que busca comprar hace una oferta baja y depende del vendedor si acepta. Si quieres un condominio en la Roma, por ejemplo, quizá haya en venta 100 departamentos, y en uno de ellos es posible que acepten tu ofrecimiento.

Al ser entrevistado indicó que esto sucede en la Ciudad de México y en todo el país. El mercado se ha desacelerado porque hay una amplia oferta y no hay compradores, a pesar de que el Infonavit tiene 400 mil créditos, 100 mil el Fovissste y la banca ofrece préstamos a tasas bajas y pagos hasta en 20 años.

Apuntó que desde el año pasado la economía venía decreciendo y con ello todas las actividades, incluida la inmobiliaria, pero la pandemia acentúo la crisis al menos en la adquisición de vivienda, porque el arrendamiento de inmuebles sigue estable, aunque ha comenzado a bajar en el caso de oficinas y locales.

Dijo que si bien no hay la aplicación de una política como tal, ni tampoco se ha fijado un porcentaje entre arrendadores y arrendatarios, se han hecho acuerdos para realizar descuentos en la renta, u otorgar una ampliación de plazos para el pago. Ha habido apertura porque los dueños quieren conservar a los inquilinos y éstos quieren conservar sus locales y oficinas, sobre todo si están en lugares bien ubicados.

En el caso de la vivienda, dijo que aunque muchos han visto disminuidos sus ingresos o se han quedado sin ellos, los descuentos no aplican porque se asume que el espacio se ocupa de manera plena. Se esperan retrasos, pero al final se pondrán al día.

Consideró que después de la crisis sanitaria hay todo para que repunte el mercado de la vivienda, porque se reinició su construcción y hay una importante y atractiva oferta de créditos, pero sobre todo porque hay jóvenes que están llegando a una edad que requieren de su propio departamento.