Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretaría de Salud local

En riesgo de sufrir Covid grave, 47% de capitalinos

Diabetes, hipertensión y obesidad, causas // Quienes no siguen tratamiento, los más vulnerables, advierte

Foto
▲ De todas formas los capitalinos se protegen del coronavirus para evitar su propagación. En esta imagen, peatones en el Zócalo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2020, p. 28

Poco más de 47 por ciento de la población de la Ciudad de México presenta factores de riesgo para desarrollar cuadros graves de Covid-19, toda vez que se tienen detectados 4 millones 193 mil 622 casos de personas con diabetes, hipertensión y obesidad, según datos de la Secretaría de Salud capitalina.

En el Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad México, se señala que la comorbilidad entre los habitantes de la capital del país incluye 653 mil 989 casos de diabetes y 842 mil 770 de hipertensión arterial, de los cuales 85 y 55 por ciento, respectivamente, no siguen tratamiento, por lo que son más vulnerables.

Agrega el documento que se estiman 2 millones 696 mil 863 personas con obesidad, de las cuales 80 mil 903 tienen grado 3 o mórbida, por lo que también tienen un riesgo mayor ante un eventual contagio del coronavirus.

El plan señala, con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que entre la población mayor de 20 años de la capital del país, 20 por ciento padece hipertensión arterial, 12.7 por ciento diabetes, 39 por ciento sobrepeso y 35 por ciento obesidad.

Ante esta situación, el gobierno local prevé hacer una vigilancia casa por casa de las personas que presentan comorbilidades, como parte del modelo de seguimiento epidemiológico que se implementará en el tránsito hacia la nueva normalidad.

Para eso se realizará un censo nominal con el propósito de identificar y dar seguimiento a la población en riesgo mayor de 20 años con esas enfermedades, así como mayores de 60 años que también son un sector de riesgo de contraer Covid-19.

El plan hacia la nueva normalidad señala que se tiene un estimado de que en un millón 219 mil 963 hogares de la Ciudad de México hay personas con al menos una comorbilidad o es mayor de 60 años, de los cuales en 443 mil 662 viven familias vulnerables económicamente.

Además, en 180 mil hogares, habitantes en situación de riesgo no reciben ningún tipo de apoyo, y que el estimado de personas con al menos una comorbilidad o mayor de 60 años de edad sin ningún tipo de ayuda suma 832 mil 584.

El documento señala que también se pondrá especial atención a mujeres embarazadas, personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, sida, cáncer y autoinmunes, como parte del modelo de seguimiento epidemiológico.

Aparte de la vigilancia de las personas con comorbilidad, la estrategia incluye continuar con el tamizaje automatizado, vía SMS y por Locatel, para eventuales casos de Covid-19; identificación de casos y contactos con visita domiciliaria; identificación y atención de brotes detectados por las brigadas del programa Salud en tu Casa; así como el reforzamiento en la aplicación de pruebas en 114 centros de salud, entre otras acciones.