Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Azoteas y balcones, nuevos recintos para el arte: Jaspersen
Foto
▲ Giovana Jaspersen, titular de Cultura de Jalisco.Foto cortesía de la dependencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 5

Brindar apoyo solidario a la comunidad cultural durante el aislamiento social, es el eje del programa SumArte en Casa, que beneficiará a artistas y creadores jaliscienses.

Esta iniciativa se ha propuesto que sea un fondo muy abierto y muestre la diversidad y la riqueza cultural del estado, al cual pueda tener acceso tanto un mariachi como un artista visual o un actor; tampoco impondrá límites para los participantes en el contexto de la acción colectiva.

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad habló a este diario sobre el programa que comenzará a corto plazo: Es una bolsa de 20 millones de pesos para el sector cultural y artístico, uno de los más afectados por la pandemia, porque además de que están cerrados los espacios escénicos y culturales. No estaba considerado este sector en la fase de reactivación.

Apoyo generalizado al arte

Conscientes de esta circunstancia, prosiguió la funcionaria, se hizo una inversión de 20 millones de pesos para generar un fondo de apoyo solidario, el cual en realidad, es similar a los que ha diseñado el gobierno de Jalisco para otros sectores sociales, que es de sencillo acceso.

Los 20 millones de pesos se destinarán a artistas, agentes y gestores culturales jaliscienses afectados en sus fuentes de ingreso por la contingencia. Se espera, agregó, que sean 2 mil 500 beneficiarios, con un monto único de 8 mil pesos.

Tampoco se trata, dijo, de hacer una selección de a quién se apoya o no; queremos ayudar a todos los artistas mientras la bolsa esté disponible. También, que se sumen en una red solidaria de nuevos formatos para el acceso de la cultura y las artes. Es decir, ejemplificó Jaspersen, si es músico, debe encontrar un sitio para tocar con su comunidad inmediata. Hemos visto con esta pandemia cómo las azoteas, balcones, ventanas o pasillos se han convertido en nuevos escenarios y formatos, y pensamos que es la forma en que las expresiones artísticas sigan llegando a las personas.

La convocatoria está abierta desde la última semana de mayo, donde podrán participar miembros de la comunidad cultural y artística de 125 municipios. El registro podrá hacer en línea, y los espacios físicos para dar atención y entregar los apoyos serán agrupados por regiones, sin necesidad de que los participantes salgan de sus comunidades.

Con este fondo de apoyo social, dijo Jaspersen, Jalisco se convierte en el único estado que comienza con un programa de beneficio a creadores porque queremos hacer una defensa de la experiencia artística, por la capacidad de transformación que tiene la cultura y las artes, que nunca será la misma a través de una pantalla. La intención es alejarnos de las brechas digitales y acercarnos a la experiencia artística, en lo referente a lo humano, a las personas.

Entre los requisitos, subrayó Jaspersen, los interesados deben ser mexicanos, tener al menos 18 años, radicar en Jalisco y trabajar en el ámbito cultural y artístico; registrarse en sumarteencasa.jalisco.gob.mx y llenar una solicitud electrónica; se hacen entrevistas presenciales y los beneficiarios se sumarán a la red de Acción Colectiva.

En Jalisco, la comunidad cultural debe ser uno de los pilares, tanto del debate respecto a lo que hoy llamamos la nueva normalidad, como del proceso paulatino y controlado que en su momento se irá dando para que la cultura sea parte del renacimiento de una nueva sociedad.

Desde el pasado 21 de marzo, la Secretaría de Cultura de Jalisco migró, a través del Botiquín Cultural, los contenidos físicos a sus plataformas digitales. Ahí ofrece una amplia cartelera entre los que destacan 45 videos con contenidos infantiles, una biblioteca digital con más de 60 ejemplares jaliscienses gratuitos, un catálogo de 50 películas hechas en el estado y más de 70 videos con clases de baile, conciertos y recorridos virtuales por museos.