Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
W Corona rapea con instrumentos mexicanos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2020, p. 5

El rapero W Corona sabe que en época de crisis, lo mejor es ofrecer alegría y mensajes positivos.

Con esta convicción, el también productor regiomontano lanzó su reciente material Nueva Ruta, cuyos tres primeros sencillos Cuadro chico, California High (ft El Chino del Rancho) y Abusando #1, han hecho bastante ruido y se han colocado gracias a la mezcla del acordeón, el bajo sexto y el tololoche, con sonidos preprogramados.

W Corona dijo a este diario: “Nueva Ruta es una combinación de música mexicana con urbana; donde destacan canciones como Cuadro Chico y Bendecido. El año pasado decidimos hacer una canción regional y descubrimos que se escuchaba bien, aunque era algo nuevo para mí”. En realidad, agregó, seguimos rapeando, pero con instrumentos mexicanos.

Su estilo, luego de 10 años de trayectoria, definió: son ritmos de un rapero con coros de música mexicana y regional; son temas para que la gente se ambiente. Esto es lo que realmente queremos, que se diviertan y se la pasen bien en reuniones o fiestas, aunque también es interesante para estos tiempos en que vivimos.

El rapero se ha convertido en uno de los artistas urbanos con mayor audiencia en México y Estados Unidos. En 2012 lanzó, junto a su colega, Millonario, su primer álbum titulado Así soy yo, con el cual revolucionó la escena del hip hop, al mezclar el rap callejero con sonidos electrónicos y rock, permitiéndole hacer notoria su presencia en la escena urbana nacional.

Foto
Nueva ruta, segunda producción del rapero.Foto cortesía Universal Music

W Corona tampoco niega el motivo de su interés en un género que además escuchó desde niño. De hecho, cuando decidí dedicarme a la música, al rap le vimos un futuro prometedor; nos empezó a gustar y ahora lo que está sucediendo confirma esa idea inicial.

Aunque el futuro es incierto, el músico planea continuar su promoción en ciudades donde tiene mayor número de escuchas como la Ciudad de México, Jalisco, Monterrey o Tijuana. También queremos hacer gira en Estados Unidos, pero habrá que esperar a que pase pronto la emergencia sanitaria.

Puntualizó: “hay que tomar en cuenta que la música es para divertirse, cantar y todo ese rollo; mis canciones tienen mensaje positivo, como el tema Bendecido, mi último sencillo”, donde el músico, entre agradecimientos y recuerdos, en su rítmica tonada enfatiza: los billetes que me llegan no me harán cambiar, amigos.