El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen medalla para médicos fallecidos

L

os Consejeros Nacionales de Adultos AC ponemos a consideración del gobierno mexicano que a los doctores y enfermeras que han fallecido en cumplimiento de su deber, tras haberse contagiado del Covid-19, se les otorgue en forma póstuma la medalla Benito Juárez.

Para los adultos de México no hay mérito más grande que un mexicano haya ofrendado su vida por salvar a otro, pedimos que se premie a los doctores y enfermeras que sobresalieron en la atención de los contagiados; es necesario que se reconozca a los mexica-nos que perdieron la vida por salvar a otros mexicanos, como Aquiles Baeza Vergara, doctor del IMSS de Tlaxcala, quien murió como consecuencia de un sobresfuerzo.

Los asociados al Cona, que por nuestra edad somos los más vulnerables, reiteramos nuestro deseo para que la pérdida sufrida por sus familiares tenga consuelo con la medalla Benito Juárez. Porque nuestro lema es: Somos pueblo proponemos que la medalla se la den a nuestro pueblo.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente nacional del Cona AC

Lamenta que Salinas Pliego sea intocable

Puede ser que a Ricardo Salinas Pliego se le haya quitado el apendejamiento, pero con ello también se le quitó el humanismo, la solidaridad, la responsabilidad por sus empleados y empleadas, la empatía y el amor por la gente.

Su postura, netamente neoliberal, sólo refleja su ambición.

Es sabido de las malas condiciones y explotación laborales a que tiene sometido a su personal y su falta de solidaridad con el país.

Lamento que este personaje dañino para México sea intocable.

Héctor Arteaga Montes

La JFCA no pidió arrestar a nadie de Notimex

Sobre la nota publicada el 28 de mayo en La Jornada, en la que se señala que Notimex obtuvo la suspensión provisional para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de solicitar órdenes de arresto contra directivos de la agencia, sobre la cual considero necesario aclarar lo siguiente:

La JFCA no ha emitido ninguna solicitud de arresto de funcionarios de Notimex. Lo que el acuerdo emitido el 12 de mayo pasado ordenó, fue apercibir a esa agencia de noticias de imponerle una multa en caso de seguirse negando a respetar el estado de huelga declarada existente el pasado 4 de marzo.

Es importante aclarar también que tanto el acuerdo como la declaración de existencia de huelga se encuentran vigentes, ya que a la fecha no han sido suspendidos y mucho menos revocados.

María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la JFCA

Honran al antropólogo José Luis Badillo

Un comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia nos permitió conocer del deceso de nuestro querido compañero José Luis Badillo Hernández, antropólogo social, ocurrido el pasado 16 de mayo.

Lamentamos la muerte de un luchador social que se distinguió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) no sólo por su servicio docente y de investigación, ejercido durante más de 30 años en esta importante institución educativa, sino por su compromiso con las luchas sociales del pueblo mexicano.

Badillo, además, sobresalió en el ámbito político-sindical por su defensa de la enseñanza del materialismo histórico en los planes y programas de la ENAH y, consecuente con ello, fue un difusor y defensor del marxismo en el aula y en las organizaciones políticas donde participó.

Va nuestro reconocimiento y despedida. ¡Descanse en paz!

Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN-CNTE), Ernesto Rafael González Rodríguez

Constructores en la capital, contra la pared

Los pequeños desarrolladores de vivienda (ajenos a los grandes grupos inmobiliarios y sus cámaras) son los que en los últimos 20 años han erigido el mayor volumen de viviendas para la clase media en la Ciudad de México.

Durante los ocho años recientes, estos desarrolladores, arquitectos e ingenieros, verdaderos impulsores de la economía de la capital, han sufrido una serie de penalidades que los tiene prácticamente paralizados, a punto de desaparecer.

Durante la administración anterior de la Ciudad de México sufrieron la extorsión de algunas autoridades delegacionales para permitirles construir, mediante suspensiones y clausuras discrecionales, no obstante haber cumplido con los requisitos de ley. En lo que va de la 4T han enfrentado una actitud de sospechosismo acerca de la legalidad de las construcciones, lo que frenó todo tipo de autorizaciones. Ahora encaran la obligada suspensión de actividades por razón de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La Ciudad de México requiere de unas 40 mil viviendas nuevas al año. Con la situación descrita, su oferta empezará a decrecer los próximos meses propiciando que la demanda no satisfecha se oriente hacia los municipios colindantes del estado de México, con los agravantes que ello conlleva.

Por lo anterior, urgimos a que la jefa de Gobierno ponga en operación la tan mencionada Ventanilla Única para la Construcción, que simplifique los trámites y elimine la exagerada lentitud en éstos, en beneficio de los pequeños desarrolladores de vivienda y de los trabajadores de la construcción, así como de la capital y su deteriorada economía.

Isaías Espinosa